Advierte S-22 que vigilará la actuación de la Comisión de la Verdad

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginez, avaló el nombramiento del padre Alejandro Solalinde como presidente de la Comisión de la Verdad para aclarar los crímenes, desapariciones y detenciones forzadas registradas tras la revuelta social del 2006, porque lo consideró una persona “honorable”.

Núñez Ginez, dejó claro que para la CNTE los únicos responsables de la represión social fueron el ex gobernador Ulises Ruiz y el ex presidente Vicente Fox, así como los mandos que estaban al frente de los cuerpos de seguridad estatal y federal, quienes –dijo- deben ser llevados ante tribunales internacionales porque incurrieron en delitos de lesa humanidad.

Dejó claro que se integrará una comisión especial de docentes que estarán muy vigilantes de la actuación y acciones de los integrantes de la Comisión de la Verdad, para que ésta no se corrompa y sus determinaciones no sean coartadas.

Abundó que la CNTE hará llegar los elementos necesarios para que puedan ser llevados a juicio los responsables de la “represión cometida en contra del movimiento”.

– ¿Respetarán el fallo de la Comisión de la Verdad, sea cual sea?.

– “Sí, lo vamos a respetar, siempre y cuando esté apegado a la realidad que vivió Oaxaca en ese momento”.