Analizan ‘El otoño’ de Vivaldi en ¿Te gusta la música?

  • Con plática y concierto en la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca buscan incentivar el gusto por la música en los niños.

‘El otoño’ de Las cuatro estaciones de Vivaldi fue la obra que el Cuarteto Juárez analizó e interpretó en el octavo programa de ¿Te Gusta la Música? en la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca, el cual estuvo acompañado por cinco niños que interpretaron algunas ejecuciones en piano, violín y viola.

Como cada mes, la cita fue un poco antes del mediodía, siendo una sala de la biblioteca el primer punto de reunión, donde grandes y chicos platicaron acerca de algunos compositores, así como de la forma en que se construye una obra musical.

Posterior a la charla, los presentes se trasladaron al auditorio de la biblioteca para iniciar con el concierto del día. Como se ha hecho desde que inició ¿Te gusta la música?, en el escenario se presentaron los pequeños que han comenzado a una formación musical, con el propósito de que vayan adquiriendo experiencia y seguridad al estar frente a un público. Así, los presentes escucharon las interpretaciones de los menores en piano, violín y viola.

El concierto del día fue dedicado a la ejecución de ‘El Otoño’ de la obra Las cuatro estaciones de Vivaldi, movimientos que fueron explicados por Sócrates Juárez, violín primero del Cuarteto Juárez, quien describió la historia que el compositor ejemplifica a través del soneto y ritmos de la pieza.

De acuerdo a Sócrates, el compositor y músico italiano del Barroco muestra a través de tres movimientos –allegro, adagio molto y allegro– el mismo número de escenas que están relacionadas con esta época del año.

En el primer movimiento se retrata la celebración de los campesinos por la recolección de la cosecha y se describe musicalmente a un “borrachín”, quien en la segunda escena –adagio molto– es acompañado por los demás hasta que el vino y el sueño los vence, representada esta parte con una calma absoluta de la música. Finalmente, el tercer movimiento de este soneto está dedicado a la caza, donde el solista dibuja con su melodía la huida de la fiera tras la que van los cazadores, mientras que el sonido de las escopetas y los ladridos de los perros es realizado por la orquesta, construyendo la historia hasta que el animal está muerto. 

¿Te gusta la música? busca incentivar el gusto por este arte en los niños, por lo que esta presentación forma parte de una serie de charlas-conciertos formativas que ayudan a que pequeños y grandes conozcan, aprecien y disfruten de esta expresión artística, especialmente la música clásica.

El Cuarteto Juárez finalizó su presentación ejecutando el Requiem de Mozart, invitando al público a que asista a su concierto que darán el próximo 20 de noviembre en la Biblioteca Henestrosa como parte de su temporada de conciertos en mencionado recinto, donde interpretarán esta pieza.