Armada de México sirve a la Patria con lealtad y espíritu de grandeza: Cué

* El jefe del Poder Ejecutivo participó en la ceremonia del Día de la Armada de México en la 12ª Zona Naval Militar, en el puerto de Salina Cruz.

* Condecoran a 45 Capitanes, Oficiales y Clases que cumplen 10, 15, 20 y 25 años de servicio interrumpido en la Armada de México.

Salina Cruz, Oax.- Al participar en la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada de México en las instalaciones de la Décima Segunda Zona Naval Militar, ubicada en este puerto, el gobernador Gabino Cué Monteagudo reconoció a nombre del pueblo y gobierno de Oaxaca a esta gran institución como garante de paz, libertades y protector de la soberanía del país.

En compañía del Vicealmirante del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Tomás López Hernández, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal atestiguó la condecoración de 45 Capitanes, Oficiales y Clases que cumplieron 10, 15, 20 y 25 años de servicio interrumpido en la institución, así como el otorgamiento de 5 gafetes de mención honorífica a igual número de elementos de clase y marinería, por su destacada actuación en las operaciones para enfrentar hechos delictivos en el país.

“Los integrantes de esta institución desarrollan una labor sobresaliente en nuestro objetivo común de salvaguardar la integridad física y patrimonial del pueblo oaxaqueño, con profesionalismo, lealtad institucional y honradez”, destacó el mandatario oaxaqueño.

En presencia del General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Ricardo Fernández Acosta, Comandante de la Cuadragésima Sexta Zona Militar, el gobernador Cué Monteagudo destacó la labor valiente y decidida del personal de las fuerzas armadas en favor de la seguridad de la sociedad y las familias.

“El trabajo de la Marina resulta trascendente en la defensa de la soberanía, independencia e integridad del territorio, para proteger las instalaciones estratégicas y los recursos naturales; ejercer el control del tráfico y la seguridad de las vías marítimas de comunicación, además de proteger la vida humana en la mar y en las zonas costeras en casos de desastres”, apuntó el mandatario.

En su oportunidad, el Vicealmirante del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Tomás López Hernández, aseveró que a 193 años de su fundación, la Armada de México cumple con la noble labor de velar por la Soberanía Nacional con honor y espíritu de servicio.

“Nuestra Institución está constituida por mujeres y hombres leales, disciplinarios y comprometidos con México; con su trabajo diario contribuyen a que las y los mexicanos aspiren a contar con una mejor Nación, con una Nación Libre y Soberana”, destacó el Comandante de la doceava Zona Naval.

Con la representación del personal condecorado, la Teniente de Corbeta Sanidad Naval, Blanca Contreras Vásquez, destacó el compromiso y patriotismo con que la Armada de México salvaguarda la seguridad y la integridad patrimonial de México.

Durante el acto oficial se llevó a cabo un desfile a cargo del contingente naval, en el que participaron oficiales, personal de infantería de marina, unidades de superficie y las diferentes unidades del cuerpo de Marina.

En este marco, se premiaron asimismo a los 32 ganadores de los torneos deportivos celebrados con motivo del Día de la Armada de México, en las disciplinas de Futbol 7 y la Carrera 23 de noviembre, en las categorías de 3, 5 y 10 kilómetros.

Finalmente, el gobernador Cué Monteagudo recorrió las instalaciones navales y recibió una explicación del equipo de armamento táctico, mostrando el equipamiento y arsenal con que la Marina Armada de México realiza su trabajo para la salvaguarda de las y los mexicanos.

Cabe señalar que la Secretaría de Marina celebra cada 23 de noviembre como fecha memorable en que la recién integrada Marina de Guerra mexicana, logró vencer a las tropas españolas atrincheradas por espacio de varios años en la fortaleza de San Juan de Ulúa, en el Puerto de Veracruz, ejército que se resistían a reconocer la Independencia de México.

Al evento asistieron la presidenta municipal de Salina Cruz, Rosa Nidia Villalobos González; el Magistrado presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, así como el diputado Gerardo García Henestroza, integrante de la LXII Legislatura del Congreso del Estado.