Cerró la FILO 2014 con improvisación de ilustradores en vivo

* Desde el 1 de noviembre la 34 Edición de la FILO, rindió homenaje a tres grandes de la literatura contemporánea: Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis y José Agustín.

Oaxaca, Oax.- La Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) en su trigésima cuarta edición, culminó su programa de actividades con una mezcla de improvisación e imaginación de cuatro grandes ilustradores: Jis y Trino -de origen mexicano- contra Inu Waters y Power Paola -de Colombia- en un Jam de Ilustración, con lo que concluyó este ¡súper cierre de actividades México-Colombia!.

Al anuncio de la tercera llamada, Trino Maldonado fue el encargado de abrir el Jam de ilustración, como primer tópico a desarrollar, propuso los efectos de las bebidas tradicionales de Colombia y México : el ron y el tequila respectivamente.

La improvisación de ilustraciones comenzó reconociendo la asistencia del caricaturista Rius, quien se encontraba en primera fila del Foro FILO, para quien los aplausos del público no se hicieron esperar y fue así, como dio inició esta particular competencia.

El público asistente no paro de reír y aplaudir con los irónicos y sátiros cometarios de Trino, fue entonces que Inu Waters regaló al público su cartón. Jis se dibujó a sí mismo fumando un tabaco y Power Paola ilustró a un hombre y una mujer ahogados en ron y aguardiente, mientras que Trino trazó a su personaje el Charro Negro con un acompañante muy sentimental, estas creaciones fueron regaladas al público mediante la respuesta a las preguntas que los caricaturistas planteaban.

Cumple FILO sus expectativas y se plantea nuevos retos para 2015

Luego de 10 días de intensas actividades literarias, musicales y artísticas, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2014 (FILO) cumplió sus expectativas tanto en la participación de autores e ilustradores de libros colombianos, como en la asistencia de público a los diversos eventos y el contenido de los mismos.

En esta edición, la FILO amplió su cobertura a las universidades, se motivó una mayor participación de la población infantil y de adolescentes por lo cual para 2015 los nuevos retos comienzan a plantearse.

Es de resaltar que las actividades literarias de la FILO han terminado, sin embargo la exposición y venta de libros en la Alameda de León de la capital oaxaqueña continuarán hasta el 16 de noviembre. Sin embargo, el Festival NoVo continúa con el programa “Instrumenta 2014” el cual ofrece música en sus actividades, mientras que el 22 de noviembre OaxacaCine celebrará con una función de gala, tres años de trayectoria.

Con el lema “Tradición y Vanguardia” llega este 2014 la vigésima edición del Festival Eduardo Mata que impulsa la Seculta mediante un programa que se desarrollará del 28 de noviembre al 03 de diciembre en la capital oaxaqueña.

Es así como cerca de 400 actividades en torno a la música, literatura y el cine, “NovO, Noviembre en Oaxaca”, ofrece este 2014 en su cuarta edición del 1 de noviembre al 3 de diciembre inunda con música, literatura y cine a esta ciudad colonial Patrimonio de la Humanidad.

Cabe señalar que el próximo 19 de noviembre, en la Plaza de la Danza, el proyecto “31 minutos” tendrá una presentación para dar por concluida esta primera etapa del festival Noviembre en Oaxaca (NoVo) 2014.