Consolidan obras de infraestructura a la altura de los desafíos de Oaxaca

* El gobernador Gabino Cué evalúa tres proyectos estratégicos: el Centro Cultural y de Convenciones, el proyecto de Apoyo a la Movilidad Urbana y Renovación de Parque Vehicular y el Mejoramiento de la Calzada Porfirio Díaz.

 

* En los tres proyectos se destinará una inversión por el orden de los 1,210 mdp y se prevé que los trabajos inicien en enero de 2015.

 

* El Plan de Infraestructura Social y Productiva de Oaxaca, se impulsa con visión de Estado, y ha enfocado sus acciones a promover el crecimiento económico de la entidad, reducir la pobreza e impulsar un desarrollo regional más equilibrado.

Oaxaca, Oax.- En la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, se ha llevado a cabo un Plan de Infraestructura Social y Productiva a la altura de los desafíos de Oaxaca y con visión de Estado, que ha enfocado sus acciones a promover el crecimiento económico de la entidad, reducir la pobreza e impulsar un desarrollo regional más equilibrado. Por ello, en el bienio 2015-2016, la administración estatal intensificará su trabajo para concretar diversas obras de infraestructura social y productiva que contribuyan a impulsar el desarrollo de la entidad.

En el marco de la reunión de gabinete efectuada la mañana de este martes, Cué Monteagudo evaluó tres proyectos estratégicos que impulsarán el desarrollo de la entidad. Se trata del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, el proyecto de Apoyo a la Movilidad Urbana y Renovación de Parque Vehicular en la Ciudad de Oaxaca y el Mejoramiento de la Imagen Urbana de la Calzada Porfirio Díaz, en los cuales se invertirá un presupuesto por el orden de los 1,210 millones de pesos y se prevé que los trabajos inicien en 2015.

Con este propósito, el titular del Poder Ejecutivo giró instrucciones precisas a su equipo de colaboradores para emprender los proyectos estratégicos con eficacia y cumpliendo cabalmente la normatividad federal, estatal y municipal, asociada a la realización de obra pública, entre ellos los procedimientos de licitación que marca la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles de la Administración Pública Estatal, así como los estudios de impacto ambiental y mecánica de suelos, además de cumplir en tiempo y forma el calendario de obra de cada proyecto.

“Este gobierno está construyendo un legado para Oaxaca. Restan dos años de intenso trabajo para concretar las obras estratégicas que merecen las y los oaxaqueños, algunas ya han iniciado y serán concluidas a más tardar en 2016. Los proyectos de obra referidos forman parte de más de 4 mil obras ejecutadas en los que va de la administración, generando oportunidades de empleo, derrama económica y mejores condiciones de vida para la población de los 570 municipios de Oaxaca”, sostuvo el mandatario oaxaqueño.

Centro de Convenciones atraerá 26 mil congresistas anualmente

El Centro Cultural y Convenciones de la Ciudad de Oaxaca busca romper la estacionalidad, así como aumentar el flujo y estadía de los visitantes. Representa un motor para la economía y una palanca de desarrollo, toda vez que se espera una afluencia de 26 mil 600 congresistas anuales, con una derrama de 271 millones de pesos para el sector de servicios, se consolidará entre los más importantes del país con una inversión aproximada de 590 millones de pesos.

A la fecha, el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, licenciado José Zorrilla de San Martín Diego, ha realizado más de 40 reuniones de socialización informativas con la participación de presidentes municipales, cámaras empresarias, prestadores de servicios turísticos, agencias de viajes, asociaciones de vecinos, medios de comunicación, universidades, transportistas, organismos ambientalistas, consejos de colaboración municipal, y de clubes rotarios, entre otros.

Este proyecto comprende cinco etapas constructivas y se realizará en un predio –propiedad del gobierno del estado- ubicado a un costado del Auditorio Guelaguetza. El proyecto prevé la construcción de cinco salones de 150 metros cuadrados cada uno, vestíbulo, sala de prensa, centro de negocios y patio de maniobras, así como estacionamiento para 600 vehículos, centro comercial, oficinas, sanitarios y áreas verdes.

Adicionalmente se contempla el mejoramiento de las escalinatas que conducen al Auditorio, el embellecimiento de la calle Manuel Sabino Crespo, el reordenamiento vial y de los pasos peatonales que conducirán al Centro Cultural Santo Domingo.

Mejoramiento de la imagen urbana de la Calzada Porfirio Díaz

Durante la reunión, el secretario de las Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra, expuso que el proyecto Mejoramiento de la Imagen Urbana de la Calzada Porfirio Díaz, el cual tendrá una inversión de 170 millones de pesos y se prevé que los trabajos inicien el próximo mes de enero.

Las obras se realizarán en cuatro etapas y se estima que el proceso constructivo se desarrolle en un año. El proyecto de modernización y embellecimiento de la Calzada Porfirio Díaz prevé la introducción de servicios de iluminación, la sustitución de redes de agua potable, de drenaje pluvial y sanitario, así como la confinación subterránea del tendido de las redes eléctricas y de telecomunicaciones.

Se sustituirá la superficie de rodamiento con pavimento de concreto hidráulico, se mejorará la señalización vial y el balizamiento de seguridad peatonal, la renovación de guarniciones y banquetas, al tiempo de mejorar la zona de estacionamiento vehicular. Se suman a la restauración del frontispicio de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, inmueble histórico que data de 1913.

Se reordenará transporte y vialidad en la capital y Zona Metropolitana

Por su parte, el secretario de Vialidad y Transporte, José Antonio Estefan Garfias, expuso los pormenores del proyecto estratégico de Apoyo a la Movilidad Urbana y Renovación del Parque Vehicular en la Ciudad de Oaxaca, el cual prevé una inversión de 450 millones de pesos, con el fin de ordenar y modernizar el transporte público de la capital del estado y la zona metropolitana, a través de un sistema de corredores viales que reducirá los tiempos de traslado, al tiempo de ampliar las coberturas y calidad del servicio para más de 600 mil oaxaqueños.