Continúan normalistas repartiendo productos hurtados

 

* A 16 días de paro general para exigir justicia por el caso Ayotzinapa, estudiantes de las 11 escuelas normales de Oaxaca continúan reteniendo camiones repartidores, tomando casetas de peaje y cerrando comercios.

 

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- 16 días en paro general cumplieron las 11 escuelas normales regionales que declararon una suspensión indefinida de actividades hasta que se alcance justicia y se logre la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos, desaparecidos en Iguala, en el estado de Guerrero.

Durante los días sin clase, los casi mil 873 estudiantes de las 11 normales de Oaxaca han realizado diversas manifestaciones callejeras.

Han bloqueando en 14 ocasiones la autopistas Oaxaca – México, levantando la pluma de las casetas de cobro ubicadas en los tramos de San Pablo Huitzo y Coixtlahuaca, donde han realizado labores de volanteo, boteo y brigadeo, además de que han ‘ordeñado’ el combustible tanto a unidades del transporte público como pesado.

También han retenido unos 15 autobuses del transporte público y han saqueado unas 10 unidades de reparto, tanto de empresas refresqueras, cerveceras y de embutidos.

Este miércoles, los inconformes retuvieron autobuses para trasladarse al Ejido Guadalupe Victoria, en donde repartieron los productos que saquearon de los vehículos repartidores.

De la misma forma han ocupado en tres ocasiones las plazas comerciales de la ciudad de Oaxaca, donde ha realizado acciones de vandalismo y robo, además de pintarrajeo de las fachadas de negocios.

Los voceros de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (Ceneo), precisan que han entregado los víveres acopiados en su jornada de lucha a los familiares de los normalistas desaparecidos y asesinados en Guerrero, así como a las familias de bajos ingresos de colonias populares.

Sin embargo, Caminos y Puentes Federales de Ingreso (Capufe) reportó pérdidas por 500 mil pesos por cada vez que los normalistas se apoderaron de las casetas de cobro de la autopista Oaxaca – México.

El organismo precisa que por cada toma de caseta se ha levantado una acta circunstanciada por los delitos de ataques a las vías generales de comunicación ante un Ministerio Público federal dependiente de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).