Denuncian anomalías en regularización de tierras en Pueblo Nuevo

Por Guadalupe Espinoza Belén.

Oaxaca, Oax.- Presidentes de 12 de los 16 Comités de Vida Vecinal (Comvive) de la agencia de Pueblo Nuevo, rechazaron el método que aplican el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria (PA) para regularizar diversos predios en la zona.

Explicaron que de acuerdo al acta de asamblea del pasado 20 de julio de este año, existen algunas irregularidades debido a que aparecen las firmas de muchas personas que fallecieron mucho antes de celebrada la reunión.

El proceso, dijeron, está plagado de anomalías, además de que el costo por el acta de posesión es de 7 mil pesos por los primeros 400 metros cuadrados que mida el lote, y después de que exceda se cobrará por cada metro cuadrado 15 pesos más.

Ante esta situación los presidentes de los Comvives no están de acuerdo, por lo que solicitaron a la delegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Sofía Castro intervenir para frenar esta irregularidad en Pueblo Nuevo.

Denunciaron que los ejidatarios fueron manipulados por los funcionarios para lograr la regularización de la tierra.

“Estamos viendo la manera de convocar a los habitantes de Pueblo Nuevo para que no caigan en el engaño y eviten caer en estos trabajos que están viciados, porque el acta de asamblea que firman los ejidatarios aparecen muchos que ya fallecieron desde hace varios años”, añadieron.

Manifestaron que son 113 ejidatarios de acuerdo al último censo del 2013, y ellos realizan una asamblea con 53 ejidatarios con derechos, pero en ningún momento presentaron al Registro Agrario Nacional el censo de 53 personas, sino por el contrario lo hacen con gente que ya falleció, reprocharon.