Depresión, cuarta causa de incapacidad: SSO

La presencia de antecedentes de depresión en el ámbito familiar cercano (padres y hermanos), incrementa en un 30 por ciento la probabilidad de sufrir esta alteración patológica del estado de ánimo.

En México el nueve por ciento de la población entre 18 y 65 años de edad presenta trastornos afectivos, de estos, el 7.8 por ciento corresponden a episodios de depresión mayor, con una tasa de 2.5 mujeres por cada varón.

Así lo informó la coordinadora de Salud Mental de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erika Ruiz Santiago, quien destacó que este padecimiento ocupa la cuarta causa de incapacidad, la cual puede presentarse a lo largo de la vida, siendo las edades más vulnerables alrededor de los 17, 32 y a partir de los 65 años de edad.

Explicó que la aparición y cronificación de la depresión se ha relacionado especialmente con un descenso de los niveles de serotonina a nivel de las uniones neuronales; y existe, además, un grupo de enfermedades estrechamente ligadas a su aparición, la mayoría de ellas relacionadas con alteraciones endocrinas: migraña, diabetes, hipertiroidismo, síndrome de Cushing, enfermedad de Adisson, amenorrea hiperprolactinémica.

Detalló que se ha registrado, un porcentaje significativamente mayor en mujeres, siendo el embarazo y posparto las etapas con mayor riesgo, debido a las alteraciones hormónales sufridas.

La especialista indicó que se consideran factores potenciadores de la aparición de este trastorno, situaciones de dependencia o consumo habitual de alcohol, tabaco o drogas, así como experiencias de violencia, entre otros.

Sostuvo que entre los síntomas se encuentran: ánimo decaído (prolongado), perdida o ausencia de interés por actividades anteriormente placenteras, falta de apetito, aumento de la capacidad de fatiga, poca vitalidad, alteraciones del sueño, aparición de lentitud en las funciones motoras o agitación, ausencia de apetito sexual, pensamientos de muerte o suicidio recurrentes.

En este sentido, aseguró que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se fortalecieron los programas de salud mental en las unidades de primer nivel de atención, en donde personal capacitado brinda asesoría a la población para que puedan detectar probables síntomas así como orientación oportuna y tratamiento eficaz.

Finalmente Ruiz Santiago, manifestó que el ejercicio diario y una comunicación abierta con la familia son herramientas que coadyuvan a prevenir la depresión.