Destina NAFIN 5 mil mdp en beneficio de empresas oaxaqueñas

* El gobernador Gabino Cué Monteagudo asistió a la reunión de los Consejeros Consultivos de la Región Sur-Sureste de Nacional Financiera.

 

* Firma convenio de colaboración con el director general de Nacional Financiera (NAFIN), Jacques Rogozinski Schtulman, en apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que se dedican a la actividad industrial, comercial y de servicios.

 

* Es fundamental que la Federación y los gobiernos estatales trabajemos de manera conjunta y articulada para impulsar la operación de programas que contribuyan a la generación de nuevas empresas: Cué.

Oaxaca, Oax.- Al firmar el convenio de colaboración en apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) dedicadas a la actividad industrial, comercial y de servicios, el Director General de Nacional Financiera (NAFIN), Jacques Rogozinski Schtulman, declaró que en 2014 la institución a su cargo ejercerá en la región Sur-Sureste del país, alrededor de 40 mil millones de pesos que serán destinados a pequeñas y medianas empresas, de los cuales, 5 mil millones corresponden al estado de Oaxaca.

Durante el primer día de actividades de la reunión de Consejeros Consultivos de la Región Sur-Sureste de NAFIN, que se lleva a cabo en la capital del estado, Rogozinski Schtulman expuso que con el empuje de la administración de Gabino Cué, se impulsan nuevos esquemas específicos para fomentar el desarrollo integral del estado, a través de programas como el de “Impulso Económico, Fomento al Empleo”, con el cual se canalizarán 700 millones de pesos para la capitalización y modernización de 1,000 empresas oaxaqueñas que operan en el sector turístico y agroindustrial del estado.

Por su parte, el gobernador Gabino Cué Monteagudo declaró que a través del Fondo Oaxaca y gracias al apuntalamiento financiero de NAFIN, en solo cuatro años se han colocado créditos preferenciales por más de 2,709 millones de pesos para impulsar la inclusión financiera, modernización y capitalización de más de 9,500 pequeños y medianos empresarios de la entidad.

Un importante esfuerzo –dijo Gabino Cué- que revela el alto compromiso del gobierno de Oaxaca y NAFIN para impulsar el crecimiento productivo y económico del estado, toda vez que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES), constituyen la columna vertebral de la economía oaxaqueña, así como la principal fuente de empleo para nuestra gente.

Acompañado del director general adjunto de Promoción Regional y Relaciones Institucionales de NAFIN, José Elías Sahab Jaik y el secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, el mandatario estatal puntualizó que de acuerdo con los Censos Económicos del INEGI, en México existen poco más de 5 millones de MIPyMES, de las cuales, más de 4.8 millones son microempresas que cuentan con menos de 10 trabajadores; es decir, del total de las empresas del país, un 95% son microempresa.

Por ello -expuso el jefe del Poder Ejecutivo- es fundamental que la Federación y los gobiernos estatales estrechemos nuestros vínculos de trabajo para impulsar la operación de programas que contribuyan a la generación de nuevas empresas, a través de esquemas que faciliten la contratación y acceso de capitales en condiciones preferenciales.

“Sea esta la ocasión para reconocer y agradecer el respaldo solidario que Nacional Financiera dispensa a Oaxaca, para brindar a los emprendedores, esquemas de financiamiento viables y de fácil acceso, así como para impulsar el crecimiento sostenido de las empresas oaxaqueñas”, sostuvo el gobernador.

Oaxaca a la vanguardia financiera

Al dar las palabras de bienvenida, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, anunció que Oaxaca está a la vanguardia en materia financiera, al transitar con operación directa, a la ruta de una contraparte local de la banca de desarrollo.

“Aun cuando Oaxaca es uno de los estados del país con menores niveles de inclusión financiera, en acción conjunta el gobierno de Oaxaca y Nacional Financiera han hecho posible la creación de las caravanas de financiamiento, lo que nos está permitiendo acercar los servicios de la banca de desarrollo a las empresas oaxaqueñas, en sus lugares de origen”, señaló el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego.

Agregó, que a esto se suma la reciente creación del primer programa sectorial de financiamiento al turismo y a su cadena productiva, con un monto de 700 millones de pesos; un programa sin precedentes y de alta viabilidad que sin duda es importante replicar en la región del sur, por la vocación turística de la misma.

“Nuestro reto común es que la región Sur-Sureste de México, en muy poco tiempo, sea un ejemplo de cómo mejorar los indicadores de inclusión financiera; de cómo respaldar de manera responsable al sector empresarial; de cómo transitar de ser un operador financiero de colocación incipiente a lograr una derrama financiera, cuya dimensión sea capaz de impactar el desarrollo de esta importante región país”, puntualizó José Zorrilla.

Finalmente, celebró la realización de la reunión de Consejeros Consultivos de la Región Sur-Sureste de NAFIN y les convocó a analizar la opción de una contraparte local a la banca de desarrollo, ya que Oaxaca está en esa ruta y por ello, en los próximos meses, el Fondo Oaxaca dará paso al Ban-Oaxaca, cuya ingeniería financiera se está diseñando de acuerdo a las recomendaciones emitidas por Nacional Financiera, a fin de implementar diversos programas de garantía financiera por un lapso de 20 años.

La Reunión Anual de Consejeros Consultivos de la Región Sur-Sureste de Nacional Financiera, es un encuentro que permitirá revisar los avances y resultados de los programas que NAFIN ofrece de manera específica en esta zona del país, y sobre todo, vincular las áreas operativas con presencia en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán, a fin de construir una sinergia que permita impulsar el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas de esta importante región del país.