Emplazan policías a SSP para que cumpla con pliego petitorio

Foto: www.fotoes.mx

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Policías estatales emplazaron al secretario de Seguridad Pública (SSP) en Oaxaca, Alberto Esteva, para que cumpla con el pliego de peticiones a más tardar este viernes, o en su caso tomarán otras determinaciones, entre ellas un nuevo paro de labores.

Este martes, una comisión de policías acudió a las oficinas de la Oficialía Mayor de la SSP, donde se reunió con el responsable de esa área, Roy Herrera, para exigir el pago de viáticos, la entrega de uniformes, reparación de las patrullas y liquidación de la ayuda alimentaria, demandas que se comprometió el Gobierno de Oaxaca a cumplir después de un paro de labores de 14 días.

Sin embargo, según informó el policía Yeikol Pérez Morales, el Oficial Mayor argumentó que la dependencia no cuenta con recursos financieros para cubrir las demandas, planteadas desde hace varios meses.

“Se echan la bolita con el encargado que está en el cuartel de la Policía Estatal; son compromisos que firmamos para levantar el paro, pero no quieren cumplir; vamos a valorar con los compañeros las medidas que vamos a tomar”, indicó.

El 14 de septiembre, más de dos mil elementos de la Policía Estatal y de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial iniciaron un paro de labores, que incluyó varias protestas, entre ellas en el desfile del 16 de septiembre, y concluyó el 27 del mismo mes, con la firma de una minuta.

Según el documento, entre los acuerdos alcanzados por el gobierno de Gabino Cué y policías el 27 de septiembre, con la presencia del secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, se encuentran:

1) Incremento de $25.00 a $35.00 pesos diarios a la prestación del apoyo de alimentación al personal operativo desplegado en el interior del estado, por un monto total de 5.3 millones de pesos.

2) Pago inmediato de haberes y viáticos con rezago.

3) Entrega de uniformes tácticos a personal operativo de la Policía Estatal en un plazo de 40 días, y a partir de esa fecha, entregas quincenales de uniformes hasta cubrir totalmente esta obligación.

4) El 15 de octubre del presente año, la administración estatal presentará un proyecto de pensión y retiro para el personal de la SSP, a partir de un análisis de la disponibilidad presupuestal para este rubro.

5) Se establece el compromiso de realizar mesas de trabajo para garantizar el cumplimiento de los compromisos establecidos por el Gobierno del Estado, además de analizar y proyectar mejoras salariales para 2015, así como un proceso de homologación de prestaciones, cuyos resultados serán informados oportunamente a los interesados.

6) Un apoyo económico -por única vez- de $1,500.00 pesos (mil quinientos pesos) al personal de la Secretaría de Seguridad Pública.

7) Creación de un sistema pensionario para el personal de las instituciones de seguridad pública del estado.