Exigen a Sedatu cumplir con resoluciones presidenciales

Por Guadalupe Espinoza Belén

Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas de Oaxaca protestaron en las oficinas de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para demandar que al dependencia cumpla con la realización de trabajos técnicos de resoluciones presidenciales, mismas que no ha querido llevar a cabo, aseguran.

José Quiroz Cortés, explicó que en el caso de la ampliación del ejido Los Ángeles, tienen una ejecución reciente de un juzgado federal donde le ordena al Tribunal Agrario de Tuxtepec y a la Sedatu atiendan y finiquiten los convenios existentes.

Mientras que en el caso de San Sebastián Río Dulce, hay una problemática añeja con San Pedro Totomachápam, donde se ha dejado sin efecto una ejecución, puesto que la Sedatu no ha querido atender la demanda del pueblo para que se fijen límites entre ambos pueblos, mencionó.

Asimismo acusó que por esta situación existen diversos riesgos de que se genere violencia en la zona.

Indicó que ya están cansados de que la Sedatu no haga caso por atender estos dos temas, aunados a otros conflictos agrarios donde se corre el riesgo de que la violencia se desborde.

Los inconformes amagaron con mantener un plantón en las oficinas de la Sedatu y trasladar otra parte de la protesta al Zócalo de la capital.