Inicia en Juchitán proceso de consulta previa sobre proyecto eólico

Agencia Quadratín

La tarde de este lunes inició el proceso de consulta previa, libre e informada que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ordena para la realización de todo proyecto a realizarse en una comunidad indígena, la cual promueven la Secretaría de Energía (Sener), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca (Segego) y el Ayuntamiento de Juchitán.

En ese municipio ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec se presentó el protocolo para la implementación del proceso de consulta previa sobre el desarrollo de un proyecto de generación de energía eólica.

Este protocolo, según los organizadores, tiene el objetivo de proponer las bases sobre las que se desarrollará el proceso de consulta con la intención de alcanzar un acuerdo sobre la construcción y operación del parque eólico de la empresa Energía Eólica del Sur, S.A.P.I., que generará electricidad con una capacidad total de 396 MW en 132 aerogeneradores tipo Vesta V90-3.0 que se ubicarán en una superficie de 5 mil 332 hectáreas en Juchitán.

Esta primera actividad se realizó en las instalaciones del Foro Ecológico Juchiteco con la presencia del alcalde de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez; Javier Jiménez Herrera, funcionario de la Segego; Juan Campos Romero, comisionado de la Segob; Ricardo Sánchez Méndez, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entre otros.

Esta es la primera de 5 etapas en la que se dieron los pormenores de la consulta a 200 personas que se registraron y que representan a organizaciones políticas y de la sociedad civil de ese municipio.

La consulta se organizará en seis grupos, en el grupo A, participarán autoridades municipales, integrantes del concejo municipal de desarrollo social y rural, representantes del Concejo consultivo de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca.

En el grupo B estarán los poseedores de los bienes o derechos sobre los terrenos donde se pretende construir el proyecto, habitantes de los asentamientos humanos cercanos al proyecto, como El Tamarindo, Huanacastal, La Guadalupana, Rancho la Soledad y Simona Robles; así como instituciones educativas y culturales, representantes de sociedades de velas.

En el grupo C están inscritos representantes de sociedades de producción rural , asociaciones ganaderos y distrito de riesgo, representante de organizaciones económicas con actividad en el municipio, cooperativas y asociaciones de pescadores artesanales.

En el grupo D comités comunitarios, organizaciones de la sociedad civil, representantes de organizaciones sociales.

En el grupo E están los integrantes del padrón básico de comuneros y ejidatarios que forman parte del municipio.

Y en el grupo F mujeres indígenas.

Esta es la primera vez que se consulta una comunidad después de que durante ocho años se instalaran mil 186 aerogeneradores en 21 parques eólicos en cinco municipios de la región: Juchitán, Santo Domingo Ingenio, Ixtaltepec, Espinal y Unión Hidalgo.