Jornada de placas palatinas para niños con Síndrome de Down en Hospital de la Niñez

Con el objetivo de mejorar la función orofacial y apariencia facial de los niños con síndrome de Down, e iniciar la estimulación temprana en cara y boca con ejercicios manuales, el hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor “Guillermo Zárate Mijangos” lleva a cabo la toma de medidas de placas palatinas a niños de cero a 18 meses de edad.

En entrevista, el coordinador general de Proyectos Estratégicos y Apoyo a Grupos Vulnerables de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Enrique Martínez Martínez, dijo que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos se beneficiará a 30 menores.

Informó que este programa pretende disminuir el problema de boca abierta llamada lengua hipotónica presente en los niños, con esta placa se estimulará la lengua y labio que induce el cierre labial, así como el posicionamiento del órgano muscular, mejorando la respiración nasal, succión y deglución.

Sostuvo que hasta el momento se han realizado 22 placas a menores provenientes de la Costa, Istmo, Valles Centrales incluyendo Tlacolula y Miahuatlán, y en breve se entregarán para su tratamiento multidisciplinario con terapia de lenguaje y psicología. 

Refirió que el proceso dura 18 meses, cada tres se cambian las placas para que no tengan mucha dificultad al hablar, y permitan al terapista trabajar con los menores, dijo que la responsable del programa es la odontopediatra Alicia Hernández Antonio, y las citas son los días lunes y miércoles en horario de 17 a 19 horas en el hospital de la Niñez.

Martínez Martínez dijo que esta estrategia es gratuita, ya que el dos por ciento de la población infantil con síndrome de Down presenta hipertrofia de la lengua, por lo que el tratamiento en la medicina privada tiene un costo de tres mil pesos cada tres meses, lo que en total sumaria 18 mil pesos, más el personal de psicología y de terapia.

Sostuvo que una vez que ingresan al programa se les hace su historial clínico y grado del problema, se toma la impresión de la placa con acrílicos, y con la ayuda de una perlita en el paladar empiezan a cerrar la boca.

Señaló que se adiestra a las mamás sobre el manejo de la placa, la cual se debe quitar para comer y dormir; los cuidados son: lavado de encías con algodón y agua, además sumergir la placa durante 15 minutos en bicarbonato o antiséptico para limpiarlo.

Finalmente dijo que para mayores informes pueden comunicarse al teléfono celular 0449511934127 con el doctor Pedro de Jesús Cansino Santibáñez en horario de oficina de lunes a viernes.