Máxima publicidad en elecciones afianzará confianza ciudadana: INE

Agencia Quadratín 

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello aseguró que mientras se cumpla el principio de máxima publicidad en los procesos electorales, se afianzará la confianza ciudadana.

Durante la inauguración del Taller Nacional de Periodistas expuso que «institución que no sabe informar oportuna y claramente, posicionarse o responder sin confrontarse» no está cumpliendo con la transparencia.

Mencionó que con la máxima transparencia, a partir de la lógica de explicar y aclarar las dudas, se gana la confianza ciudadana.

«Una institución que se ha sabido ganar la confianza de los ciudadanos, tendrá confianza y legitimidad en los resultados electorales», explicó el consejero presidente.

Dijo que los órganos electorales deben estar abiertos al escrutinio y no debe recibir cheques en blanco o votos de confianza «no se trata de complacencias».

Llamó a los representantes de los órganos electorales a propiciar la vinculación con medios para explicar y aclarar todas las dudas que se tengan sobre el proceso electoral.

Lorenzo Córdova hizo una reseña sobre las modificaciones que han tenido las relaciones con medios de comunicación en elecciones, tanto de los partidos como de los órganos electorales.

Explicó que a diferencia de la reforma de 2014, en esta última sí se toca el modelo de comunicación y se trata de adecuar a los nuevos esquemas tecnológicos.

La última reforma marca un antes y un después en materia de medios, que busca mayor equidad y difusión para los ciudadanos.

El taller nacional para periodistas abordará los retos del órgano electoral nacional en 2015 y las reformas que convirtieron al IFE en INE.