MULT y API toman Coplade para exigir obras de beneficio social

Por Guadalupe Espinoza Belén

Oaxaca, Oax.- Activistas del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) e integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) tomaron las oficinas del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), ubicadas al norte de la capital.

Los inconformes también bloquearon la calzada San Felipe del Agua para exigir obras de infraestructura, como construcción de escuelas, viviendas dignas, agua potable y electrificación.

Asimismo dieron a conocer que el gobierno del estado firmó una minuta para encauzar sus demandas, no obstante esta no ha sido cumplida.

En este sentido la vocera de la gremial, Gabriela García Ramírez, señaló que hay muchas familias que no tienen un lugar digno en dónde vivir, sin embargo hasta la fecha las autoridades no han atendido sus peticiones.

Señaló que son 8 obras de agua potable, 5 más de electrificación e infraestructura educativa para la Cañada, San Agustín Loxicha, San Gabriel Mixtepec, la zona triqui, Juxtlahuaca, Coicoyán, Tlaxiaco y otras comunidades que se encuentran marginadas.

Advirtieron que continuarían movilizándose hasta tener una solución inmediata a sus demandas sociales, además de que emplazaron al gobierno del estado a que cumpla con sus acuerdos, o de lo contrario podrían radicalizar sus acciones de protesta.