Ordena TEEPJO realizar elección en Cotzocón

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax. El Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) ordenó este martes al Consejo Electoral Municipal de San Juan Cotzocón convocar a la realización de elecciones, para decidir a sus nuevas autoridades.

En sesión pública, los magistrados consideraron que a la fecha los responsables de esa determinación no han emitido la convocatoria correspondiente.

El municipio ubicado en la zona Mixe de Oaxaca enfrenta desde hace más de un año un conflicto postelectoral, que derivó el pasado 11 de junio en un enfrentamiento entre policías con pobladores, donde murieron nueve personas.

El TEEPJO convino que dentro de las bases de la convocatoria debe establecerse la realización de una consulta a los participantes, para aprobar o no la continuidad de la actual administración.

Lo anterior con la finalidad de determinar si concluyen el periodo de tres años o, en su caso, realizan la elección de nuevas autoridades municipales con duración de un año, como hasta ahora se ha practicado en la comunidad.

Asimismo, vinculó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para que en el ámbito de sus atribuciones, se encargue de velar y cumplir con los procedimientos y prácticas democráticas establecidas en San Juan Cotzocón.

Este 11 de noviembre se cumplieron cinco meses en que la Policía Estatal y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones efectuaron un operativo en Cotzocón para detener a varias personas, entre ellas el ex candidato a la presidencia municipal, Gorgonio Tomás Mateos, lo que dejó como saldo cinco pobladores y cuatro policías fallecidos.