Pide Francisco Toledo que antiguo convento de Santa Catalina sea bien público

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- El fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), Francisco Toledo, insistió este jueves al gobierno federal en que el antiguo convento de Santa Catalina de Siena, sede de un hotel, sea reincorporado como patrimonio de la nación.

El pintor oaxaqueño envió al director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Martín Gómez Barraza, una misiva con fecha 26 de noviembre, en que le informó que fue enterado de una asignación presupuestal para ese inmueble, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

«Desde el año 2000, los miembros del Pro-Oax nos manifestamos públicamente para exigir que dicho monumento histórico, hoy hotel ‘Quinta Real’, se incorpore al patrimonio de la nación», detalló Toledo en el documento.

Manifestó que la asociación civil no se opone a que el inmueble, ubicado entre las calles Abasolo, 5 de Mayo y Murguía, siga fungiendo como centro de hospedaje, «de hecho nos parece apropiado que el edificio genere recursos para su mantenimiento».

La inconformidad, agregó, es por la intención del Fonatur de enajenar el bien público; «hoy, como hace 14 años, exigimos que este edificio histórico en su integridad vuelva a ser parte patrimonio de todos los mexicanos».

Toledo dirigió copia de la carta pública al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.