Prepara el INAH denuncia por daños a Palacio Nacional

* La directora del INAH, Teresa Franco, indicó que trabajan para terminar el dictamen técnico y saber los daños ocasionados a la puerta central del recinto.

Agencias

México, D.F.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentará una denuncia por los daños que causaron un grupo de encapuchados a la puerta central de Palacio Nacional, ayer, durante la marcha de apoyo por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

La directora del INAH, Teresa Franco, señaló que se están evaluando los daños que recibió la puerta de Palacio Nacional, que data del siglo XIX, luego de que ayer un grupo de “anarquistas” le prendió fuego.

«Tuvimos noticia inmediata de que se había vulnerado la puerta de Palacio Nacional y de que había graffiti en la piedra, estuvimos trabajando con la dirección general de Sitios y Monumentos del Conaculta y la coordinación Nacional de Monumentos y de la Curaduría de Palacio Nacional”, indicó.

“Desde anoche (del sábado) se hizo una propuesta provisional para la puerta y para los metros aproximados de graffiti en la piedra del monumento”, dijo al encabezar los festejos por el 50 aniversario del Museo Nacional del Virreinato,

«Estamos trabajando para terminar el dictamen técnico y desde luego la denuncia correspondiente. Afortunadamente creemos que todo esto se reparará de forma casi perfecta, aunque nunca es lo mismo intervenir una puerta, pero en este caso, el trabajo con la madera se presentará con excelencia y afortunadamente, la piedra se podrá limpiar», aseguró.

Destacó que con esos actos sí se atentó contra valores patrimoniales de la nación.

«Todos nos sentimos consternados por lo sucedido en Iguala, es un dolor que compartimos, pero de alguna suerte, esto no es atribuible a ellos, quizá a gente que en su expresión no tiene el freno de ver que vulnera el patrimonio», concluyó.

Cabe señalar que hasta la noche de este domingo, la Procuraduría General de la República (PGR) había liberado a tres de los 18 detenidos por estos disturbios en Palacio Nacional, sin embargo los demás retenidos sería liberados después de realizar su declaración.

El delito que se les sigue a algunos es el de motín y daños a monumentos históricos, los cuales no son graves y alcanzan la libertad bajo caución.