Presentan la obra ‘Muerte’ en el Panteón General

  • La obra, que formó parte de las festividades de Manjares de Todos Santos, tuvo sus dos funciones llenas de espectadores.

Primero de noviembre, el Panteón General era alumbrado por luz de veladoras, olía a copal y estaba adornado con cempasúchil y cresta de gallo. Antes de las ocho de la noche, la gente comenzó a reunirse cerca de la tumba del “muerto olvidado”, a esperar el inicio de Muerte, espectáculo teatral de María Morett.

Los minutos pasaron y más gente llegaba. Con el sonido del acordeón dieron la primera llamada y con la Canción Mixteca la tercera. Músicos y actores salieron a escena y entonaron Montón de tierra: “Todos vamos a dar al final al lugar donde viven los muertos, algo debe tener de bonito, pues nadie regresa”.

Como es de suponer, la obra habla de los muertos, tiene como personaje principal a la Ahogada, un ente que va entre la vida y la muerte y ayuda a cruzar a los muertos, los cuales vienen de diferentes épocas y su vida ha terminado de varias formas, una de ellas –y la más recurrente en la obra– es el intento por cruzar la frontera.

A lo largo de setenta y cinco minutos, cada escena está adornada por una canción o poema referente a la muerte tal es el ejemplo de Cuando tengas ganas de morirte de Jaime Sabines: “Cuando tengas ganas de morirte esconde la cabeza bajo la almohada y cuenta cuatro mil borregos. Quédate dos días sin comer y veras qué hermosa es la vida: carne, frijoles y pan”. 

Muerte, escrita y dirigida por María Morett, tiene una trama no lineal, atemporal y llena de metáforas. Sonidos, escenografía, músicas, cada elemento debe ser percibido por el espectador para comprender el romance, reflexión y crítica que Morett esconde entre la poesía, música y danza.

Datos

-14 artistas participaron en la puesta en escena.

-Su producción corrió a cargo de MXTEATRO, Fundación Arte Umbra, ME XIHC CO AC, y contó con el apoyo del Municipio de Oaxaca de Juárez y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

-1 de noviembre fue la fecha del estreno de Muerte en Oaxaca.

-En el 2000 Muerte fue galardonada con el Premio de Excelencia en el International Fringe Festival de Nueva York en el año 2000.