Realiza IMSS talleres comunitarios para la prevención de enfermedades

  • También se capacitó a mujeres para disminución de muerte materna.
 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su esquema de IMSS-Prospera, llevó a cabo del 8 al 12 de noviembre sus Talleres Comunitarios  correspondientes a la Región 2,  ámbito de influencia del Hospital Rural con sede en Tlaxiaco, con la participación de hombres y mujeres, así como de jóvenes provenientes de comunidades cercanas.
 
Durante el desarrollo de los talleres, se dijo que la capacitación en materia de salud a la población es fundamental en el programa IMSS-Prospera, y esto es posible a través de voluntarios comunitarios, ya que por medio de capacitación continua es posible llegar a la población  más vulnerable, mediante talleres que se otorgan de manera lúdica, vivencial y reflexiva.
 
Cada uno de los participantes comparte experiencias propias y vividas en sus comunidades con la finalidad que al regreso a sus localidades pongan en práctica el conocimiento adquirido en estos talleres.
 
De acuerdo con el gerente del Programa IMSS-Prospera, Ariel Hernández Díaz, cada tema es elegido según el panorama  epidemiológico que prevalece en la Región 2 Tlaxiaco – Juxtlahuaca, ubicada en la región Mixteca. 
 
Bajo el modelo de atención integral a la salud y como prioridad fundamental lograr la prevención de la mortalidad materna, es evidente la capacitación de los voluntarios comunitarios en este tema, que de acuerdo al programa se encargan de identificar, derivar y dar seguimiento a embarazadas y puérperas de sus localidades, y es así como se disminuye la mortalidad materna y de otras enfermedades prevalentes en esa región, dijo el médico del IMSS.
 
Explicó que cada uno de los temas cuenta con uno o varios objetivos, procesos de desarrollo y actividades específicas para cada tema, contando con el apoyo de materiales didácticos y audiovisuales que sirven a los ponentes que son trabajadores del programa y en esta ocasión se contó con siete médicos, siete promotores de acción comunitaria, así como una persona de logística y un coordinador.
 
Hernández dio a conocer que dentro de los temas desarrollados destaca el trabajo en equipo, diagnóstico de salud de la comunidad, con especial énfasis en salud reproductiva, planificación familiar, embarazo y puerperio, nutrición, adolescencia y sexualidad , infecciones de transmisión sexual, prevención de enfermedades crónico degenerativas, obesidad y sobre peso, cáncer de próstata, estimulación temprana, e infecciones respiratorias agudas.
 
Con ello podemos asegurar que los 146 voluntarios capacitados serán parte vital en los mensajes de salud que se darán en cada una de sus localidades, ya que cada voluntario se lleva el compromiso de replicar  los temas vistos en cada sesión recibida pudiendo  llegar esta meta a 2 mil 920 mujeres, ya que cada taller impartido por los voluntarios rurales deben de contar con 20 participantes como mínimo logrando incrementar el número de grupos voluntarios.
 
Es así como el programa IMSS-Prospera coadyuva en la disminución de enfermedades en esa zona de la Mixteca y en  especial para la disminución de la muerte materna, dijo el  médico del IMSS.