Realizan pintas en jornada nacional en apoyo a normalistas

Foto: www.fotoes.mx

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En el tercer día de protestas de esta semana para exigir justicia por caso el Ayotzinapa, estudiantes normalistas y alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) retuvieron autobuses del transporte público, bloquearon calles y realizaron pintas en monumentos de la capital, además de tomar una de las casetas de cobro de la autopista Oaxaca – México.

En la zona norte de la ciudad de Oaxaca, estudiantes de la normal regional retuvieron un autobús del transporte público que utilizaron como barricada para cerrar la vialidad en la calzada Porfirio Díaz, donde se encuentra la fuente de las 8 regiones, ahí desarrollaron un mitin y pintarrajeron el monumento.

Además montaron un performance instalando 43 sillas escolares, emulando a las víctimas de Iguala, Guerrero.

Los inconformes exigieron justicia y la aparición con vida de los normalistas desaparecidos acusando al Estado Mexicano del hecho, advirtiendo no estar conforme con la detención del presidente municipal José Luis Abarca y de su esposa.

En tanto, estudiantes de la Normal Regional de Putla de Guerrero se apoderaron de la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México que se localiza en el tramo San Pablo Huitzo, evitando el cobro de peaje y realizando acciones de boteo y volanteo entre los automovilistas.

Este mismo viernes el paro en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) cumplió 72 horas, lo que dejó sin clases a 25 mil alumnos, pues se reportó el cierre de las áreas administrativas donde laboran mil empleados, además de las preparatorias y facultades.

Daños al patrimonio

El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Javier Villacaña solicitó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para atender y evaluar los daños que se han causado a los inmuebles históricos catalogados dentro de la declaratoria de Ciudad Patrimonio emitido por la Unesco, que han sido dañados con grafittis y pintas realizados por activistas que exigen justicia por el caso Ayotzinapa.

El Centro Cultural Santo Domingo y ex convento que data del siglo XVIII y pertenecen a la orden de los Dominicos, fue pintarrajeado por los inconformes en su fachada.