Recordó CNTE ingreso de la Policía Federal a Oaxaca en 2006

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizó este 25 de noviembre movilizaciones callejeras para recordar el enfrentamiento con la Policía Federal en el Zócalo durante la revuelta social del 2006.

Asimismo sumaron su jornada de lucha a la exigencia por la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Los docentes también reprocharon la aprobación de las reformas estructurales, particularmente la reforma educativa y exigieron su derogación.

Y para el caso Oaxaca se opusieron a su armonización en el Congreso local, demandando que los legisladores aprueben la ley ciudadana que presentaron, basada en su denominado Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), donde estos mismos se autoevalúan.

La marcha de los docentes partió de la periferia, del crucero de la colonia “La Experimental”, avanzado a paso lento hasta el Zócalo de Oaxaca, donde llevaron a cabo un mitin.

En el trayecto, los inconformes realizaron pintas en fachadas de negocios y casas particulares.

Sin embargo, en respuesta a la exigencia de la CNTE, el gobernador de Oaxaca Gabino Cué tomó la protesta al sacerdote Alejandro Solalinde como presidente de la Comisión de la Verdad de Oaxaca para que se avoque a la investigación y esclarecimiento de los 26 crímenes cometidos durante tal gesta.

La nueva Comisión de la Verdad de Oaxaca anunció que será hasta el 15 de marzo de 2016, en donde consignará los elementos necesarios que garanticen el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación integral, así como las recomendaciones necesarias para que no vuelvan a ocurrir hechos como los que se vivieron en ese periodo en Oaxaca.