Recuerdan con marcha ingreso de la Policía Federal a Oaxaca en 2006

Agencia Quadratín 

Para recordar el ingreso de la entonces Policía Federal Preventiva (PFP) a Oaxaca en 2006, hecho que cerró un período de 6 meses de conflicto, la Sección 22 del SNTE marchó este martes 25 de noviembre.

El contingente de profesores de las regiones Valles Centrales, Cañada y Mixteca partió del crucero de La Experimental y llegarán al Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

En la marcha participan más de mil maestros y se reporta que hasta el momento transcurre sin incidentes.

El 25 de noviembre de 2006 se dio un último enfrentamiento entre maestros, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y elementos de la Policía Federal, para recuperar los espacios que los inconformes con el gobierno de Ulises Ruiz tenían en su poder.

El conflicto de 2006 inició en mayo de ese año con la ruptura de acuerdos entre el magisterio y el entonces secretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas; lo que propició la ampliación y permanencia del plantón en el Zócalo de Oaxaca.

El 14 de junio se ordenó desalojar al magisterio instalado y desactivar Radio Plantón, hecho que tuvo como respuesta la conformación de la APPO, la toma de radiodifusoras, instalación de barricadas y el desconocimiento tácito del gobierno de Ruiz.

El gobierno federal envió a los elementos de la Policía luego de diversas negociaciones y su intervención culminó el 25 de noviembre, cuando asumieron el control de la situación.

Fue por este escenario de conflicto, entre otros factores, que Gabino Cué Monteagudo obtuvo la gubernatura y uno de sus compromisos fue esclarecer lo sucedido entonces.

En la víspera de la marcha conmemorativa, el gobierno de Cué anunció la incorporación del sacerdote Alejandro Solalinde a la Comisión de la Verdad por los hechos de 2006.