Rescatan tradiciones de “Día de Muertos” en Telesecundaria de Tianguistengo

Por Irany Solano/IGAVEC

 

Huajuapan de León, Oax.- Como parte de las actividades que se desarrollan en el proyecto “Recuperación y publicación de los haberes de mi pueblo” que impulsa la directiva y personal docente de la Telesecundaria de la comunidad de Santo Domingo Tianguistengo, perteneciente a Santiago Chazumba y en el marco del “Día de Muertos”, se llevó a cabo la exhibición de ofrendas en la que participaron diversos sectores de la población.

La directora de la institución, Ema López Vázquez, señaló que el objetivo de este proyecto es que los jóvenes participen y se interesen en la recuperación de las raíces de su comunidad, desarrollando diversas actividades entre las que se encuentran la realización de entrevistas, recolección de plantas medicinales, elaboración de un documental y la realización de las ofrendas con motivo del “Día de Muertos”, entre otras.

Cabe señalar que se exhibieron cuatro ofrendas, la primera de ella fue presentada por ciudadanas de la comunidad; las siguientes dos fueron realizadas por el agente municipal Patricio González Bustamante conjuntamente con el comisariado de bienes comunales y el de bienes ejidales, en las cuales se mostró el contraste entre una ofrenda tradicional y una moderna; y finalmente la realizada por los alumnos de la Escuela Telesecundaria.

En cada una de las ofrendas se exhibían los productos típicos de esta fecha como la flor de cempasúchil, velas, veladoras, calaveritas de azúcar, fruta, pan, bebidas y sin faltar los platillos preparados para los difuntos y el incienso.

Al respecto, el supervisor de la zona, quien estuvo presente en esta exhibición, manifestó que su presencia fue con la intención de apoyar y “de alguna manera seguir difundiendo la cultura de nuestros pueblos”, recalcó.

Por su parte, Susana Sánchez Méndez, profesora de la institución educativa, manifestó que la plantilla docente y directiva, tienen el propósito de abordar el aspecto del rescate de la identidad, “queremos que los alumnos, los padres y los habitantes de Tianguistengo, se sientan orgullosos de ser quienes son”, subrayó.

Manifestó que por diversos factores, entre ellos el avance de las tecnologías y los estilos de vida, los haberes comunitarios entre los que se encuentran la alimentación tradicional, forma de organización de los pueblos, asambleas comunitarias, tequios, mayordomías y la herbolaria como medicina tradicional, se están perdiendo.

Finalmente, manifestó que se está impulsando en la escuela “el botiquín verde”, para lo cual los alumnos recolectan hierbas medicinales, “en esta actividad estamos aprendiendo tanto alumnos como maestros, y continuaremos con otras actividades en la escuela para cumplir nuestro objetivo”, señaló.