Respalda IP medidas de EPN en favor del sur del país

Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Los sectores productivos –principalmente la iniciativa privada– ofrecieron su respaldo al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, luego de los anuncios que hizo para crear el mando único y ofrecer apoyos para mejorar las condiciones de vida en la región sureste de México.

El líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Benjamín Hernández vio con aliento y esperanza el anuncio de las 10 medidas para fortalecer las capacidades institucionales en materia de seguridad pública y procuración de justicia, con lo cual se alinean los esfuerzos para combatir la corrupción y la impunidad, a fin de fortalecer el Estado de Derecho en el país.

Afirmó que la Federación tiene un gran pendiente con la sociedad, y es la aplicación del Estado de Derecho y el combate a la impunidad.

También exigió haya una acción integral para castigar con severidad la corrupción, demandando mayor transparencia en el ejercicio del gasto público.

A su vez Juan Carlos Rivera, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, aplaudió la determinación del presidente para cerrar filas en contra de la criminalidad.

Dijo que el sector privado ha vivido en la incertidumbre por los golpes y acciones del hampa y el crimen organizado, y había una gran preocupación por la falta de castigo de delitos graves.

Consideró como esencial que el Estado Mexicano recobre su papel en favor de generar un ambiente de mayor seguridad y cordialidad para los mexicanos, porque ello sin duda permitirá que se genere más empleo y se consolide la inversión privada.

Dijo que el Ejecutivo federal también debe voltear los ojos a Oaxaca, afirmando que la ayuda presidencial debe llegar en el mejor momento, más aún cuando se vive una gran incertidumbre por los lastres que han dejado la intensa movilidad social de grupos de presión y organizaciones sindicales como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Indicó que los hoteleros piden que no sólo queden en el discurso los ofrecimientos para mejorar las políticas de seguridad pública, sino que se cumplan en el corto y mediano plazo.

En ese sentido, el vocero de la Arquidiócesis de Oaxaca, José Guadalupe Barragán, vio con optimismo los anuncios presidenciales, y demandó acciones integrales con apoyo de la sociedad para fortalecer las acciones anunciadas.

Demandó también se ayude a Oaxaca para que salga pronto de la tragedia social y su pobreza.

Mientras tanto, organizaciones no gubernamentales como Tierra y Campo y el Consejo Central de Lucha Campesina y las Familias Pobres, que lideran Juan López Álvarez y Javier Sánchez Santos, prefirieron ver con cautela los ofrecimientos y anuncios hechos por la Presidencia, advirtiendo que hasta no ver no creerán en la palabra del presidente, cuando en los últimos 80 años han existido sólo promesas que nunca se concretaron y que jamás se hicieron realidad en materia de seguridad pública.