XXI Festival Costeño de la Danza, inunda la región con sabor y ritmo

Con la alegría, la picardía y el colorido que identifica a una de las regiones más ricas en costumbres y folklore, el 13 de noviembre dará inicio el XXI Festival Costeño de la Danza en este puerto de la costa oaxaqueña.

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), el Consejo Nacional para las Culturas y Artes (CONACULTA), la Agencia de Puerto Escondido y el Municipio de San Pedro Mixtepec, unen esfuerzos en este que se ha convertido en uno de los bastiones de salvaguarda más importantes para el patrimonio intangible de la región. 

El responsable de la política cultural de la entidad, Francisco Martínez Neri manifestó que uno de los principales objetivos del programa de este XXI Festival Costeño de la Danza, es dar continuidad a la descentralización de la atención cultural, política instruida directamente por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Razón por la cual, esta edición del Festival Costeño de la Danza se enriquece con actividades culturales tan diversas como: muestras gastronómicas, muestras artesanales, proyecciones cinematográficas, exposición y talleres de artes plásticas, presentaciones de libros, recitales y conciertos de reconocidas agrupaciones del ámbito cultural del estado.

De esta manera Heladio Reyes Cruz y Gloria Lara Millán, presentarán su libro “Maíces criollos de Tututepec: cultura, genes y políticas públicas” y será proyectado el documental “Pueblos afro-mexicanos” producido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde luego, se contará con la participación dancística de las delegaciones de San Pedro Mixtepec, San Miguel Panixtlahuaca, Pinotepa de Don Luis, Santiago Jamiltepec, Santa Catarina Juquila, San Juan Cacahuatepec, Santa María Chicomotepec y como anfitriones, la delegación de Puerto Escondido.

Así es como cada año en el mes de noviembre, Puerto Escondido se levanta como el epicentro cultural de la costa oaxaqueña; se trata de una celebración a la cultura de una de las regiones más ricas del estado.

Consulta la programación del “XXI Festival Costeño de la Danza”, que se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre en www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx