* Los maestros realizaron pintas en las instalaciones de la terminal aérea y provocaron la suspensión de operaciones.

 

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En el marco del paro nacional para exigir justicia y la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y militantes del Frente Único de Lucha por la reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO), ingresaron hasta el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Oaxaca, generando la suspensión de las operaciones aéreas durante 3 horas.

De acuerdo con el administrador del Grupo Aeroportuario del Sureste, ASUR, encargado de las operaciones del aeropuerto Benito Juárez, Antonio Martínez informó que fueron cancelados al menos dos vuelos que tenían como destino la ciudad de México, mismos que fueron restablecidos.

Detalló que la mayor parte de los vuelos fueron diferidos para el horario de la tarde, cuando se logró restablecer con normalidad las operaciones en el aeropuerto capitalino.

Por primera vez en 33 años los inconformes ingresaron hasta la zona de abordaje de los pasajeros.

Los docentes burlaron la seguridad interna, arribando hasta el estacionamiento, realizando pintas en los ventanales y puertas de cristal de la terminal aérea.

Después de las 14:00 horas fueron liberadas las instalaciones por los mentores y los integrantes del FUL-APPO, restableciéndose el servicio de vuelos, por lo que los viajeros lograron ingresar a la terminal aérea.