* El enfrentamiento por la disputa del poder municipal ocurrido el domingo en Eloxochitlán de Flores Magón, dejó como saldo 2 muertos, 5 heridos, 7 detenidos, entre ellos el edil Alfredo Bolaños Pacheco, además de 3 casas y 11 vehículos dañados.

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Además de 2 personas fallecidas a causa del enfrentamiento entre habitantes de Eloxochitlán de Flores Magón, en la región de la Cañada, corporaciones policiacas reportan hasta el momento 11 vehículos y 3 inmuebles quemados, uno de ellos era un negocio propiedad del ex presidente municipal Manuel Cepeda Cortés.

Las afectaciones presuntamente fueron originadas por simpatizantes del presidente municipal, Alfredo Bolaños Pacheco, uno de los grupos que inició el zafarrancho el domingo al medio día, cuyo saldo inicial fueron cinco personas heridas, que corresponden al grupo del síndico Juan Manuel Hernández.

De acuerdo con familiares de Cepeda Cortés, el primer fallecido fue su hijo Vicente Cepeda Cortés, quien fue golpeado en el centro de la población y a quien intentaron linchar; sin embargo, debido a los golpes falleció tras su aprehensión.

El cadáver de la segunda persona, identificada como Gustavo Andrade Estrada, trabajador del ex edil, fue hallado en el interior de un taller mecánico y hasta la noche de este lunes el cuerpo no había podido ser rescatado por el Ministerio Público, pues los pobladores han prohibido la entrada de elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

El presidente municipal Alfredo Bolaños fue detenido la mañana de este lunes y rinde su declaración en la Procuraduría General de Justicia en calidad de indiciado.

Asamblea en Eloxochitlán, sin aval del órgano electoral: Meixueiro

En tanto, Gustavo Meixueiro Nájera consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana-Organismo Público Electoral de Oaxaca (IEEPC-Opleo), informó que la asamblea convocada este domingo por uno de los grupos en Eloxochitlán fue directamente por la comunidad y no contó con el aval del órgano electoral.

Meixueiro, dijo que en este 2014, 63 municipios renovaron a sus autoridades por el sistema normativo interno, antes llamado usos y costumbres, de las cuales en 40 municipios ya se validaron elecciones.

En otros 10 está el proceso de revisión para validar sus asambleas y el resto tiene pendiente la realización de sus elecciones.

Este lunes, durante la sesión del Consejo General, se invalidó la elección en San Juan Mazatlán por considerar que algunas de las comunidades no fueron consideradas para participar, lo cual incumple el principio de la universalidad del voto.

También se invalidó en días pasados la elección en San Juan Cotzocón, ya que la convocatoria no se ajustó a la normatividad interna.

En ambos casos se ordenó la reposición del procedimiento y convocar a nuevas elecciones.

Meixueiro Nájera dijo que aún cuando las comunidades tienen la posibilidad de organizar ellos mismos su elección, todos tienen la obligación de notificar a la dirección de sistemas normativos internos la fecha de su elección.

“Hay algunos municipios que no nos han informado la fecha de su elección, Eloxochitlán no había informado nada de ninguna asamblea y por lo tanto nosotros no tuvimos coadyuvancia”, expuso.