Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- La Fundación Alfredo Harp Helú anunció este miércoles una inversión de 210 millones de pesos en Oaxaca en el año 2015, mediante el cual apoyará la generación de fuentes de empleo, proyectos productivos, acciones preventivas de salud, deporte, cultura y conservación del patrimonio histórico, entre otros.

El presidente del organismo, Alfredo Harp Helú, y su esposa María Isabel Grañén Porrúa, detallaron durante un acto celebrado en el Centro Cultural San Pablo que pese a la crisis, México necesita confianza y que es momento de mirar hacia adelante. Asimismo, llamaron a estar unidos para construir un país mejor entre todos y buscando el bienestar de los que más lo necesitan.

En el programa denominado Acciones por Oaxaca 2015, expusieron que hay líneas concretas para empezar a obtener resultados inmediatos.

En el esquema de proyectos productivos, apoyarán la creación de un fondo para la producción local, aunado a un programa estratégico de comercialización, además de capacitación para artesanos emprendedores. Se invertirá en la restauración, conservación y preservación del patrimonio histórico y documental.

El impacto en este rubro es de 30 proyectos de restauración de patrimonio mueble e inmueble. En educación y cultura, con inversiones en infraestructura, se detonará el fomento a la lectura y el desarrollo de públicos lectores mediante bibliotecas.

También se cuenta con un fondo de apoyo para las artes, para promover las expresiones artísticas y dar oportunidad de trabajo y formación a los creadores.

Con respecto a la ecología, se fomentará la promoción de huertos escolares y comunitarios; proyectos integradores que implican huertos orgánicos, captación de agua y energías renovables; plantación de árboles; viveros de tecnología de punta; así como microcuencas.

En el deporte se respalda proyectos de salud y activación física de la población, promovidos por “El Recreo”, cuyo propósito es evitar el sedentarismo y realizar ejercicio a través de la recuperación de juegos tradicionales.

Además, se apoya y financia la construcción de instalaciones deportivas que favorezcan y permitan el ejercicio al aire libre. Invitaron a la sociedad civil y al gobierno en sus tres niveles para sumarse a esta causa en favor de Oaxaca y a respaldar con sus inversiones para lograr mayores resultados.