* De acuerdo con las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en promedio el país destina 7 mil 889 dólares anuales por estudiante universitario; en Estados Unidos asignan 26 mil 61 dólares.

Agencias

Ciudad de México.- Después de Estonia, México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que tiene el gasto más bajo por alumno en educación superior. De acuerdo con cifras del organismo, nuestro país invierte en promedio siete mil 889 dólares anuales por cada estudiante de universidad, lo que equivale a menos de la tercera parte de los que destina Estados Unidos, cuyo gasto por alumno es de 26 mil 61 dólares anuales.

Después de Estados Unidos, las naciones con el gasto por alumno más elevado en educación superior y posgrado son Canadá, con 23 mil 226 dólares anuales; Suiza, que invierte 22 mil 882 dólares por cada universitario; Dinamarca, con un gasto promedio de 21 mil 245 dólares al año, y Suecia, con 20 mil 818 dólares anuales, según el documento Education at a Glance 2014.

Respecto a los países latinoamericanos, el reporte de la OCDE refiere que el país con mayor gasto por alumno en educación superior es Brasil, con 10 mil 905 dólares anuales, mientras que Chile invierte ocho mil 333 dólares por estudiante. Brasil tiene una matrícula de cinco millones de alumnos en licenciatura y posgrado, mientras que Chile tiene un millón de educandos. México tiene una matrícula de 2.3 millones.

El informe señala que México es uno de los 14 países donde el gasto por alumnos universitario se ha reducido en el periodo 2005-2011. Mientras que en Rusia, Islandia, Austria y Suiza ha bajado más de 10 por ciento, en Estados Unidos, Noruega, Portugal, Eslovenia y México se ha contraído en 5 por ciento.

De acuerdo con la OCDE, la situación cambia cuando se toma en cuenta el gasto por estudiante durante toda la educación universitaria. En ese sentido, los países que más invierten en sus alumnos de educación superior son Dinamarca, con un acumulado de 110 mil 520 dólares en 5.2 años; Suecia, con 93 mil 890 dólares en 4.5 años; Holanda, con 92 mil 310 dólares en 5.3 años, y Finlandia, con 85 mil 328 dólares en 4.7 años.

En el fondo de la tabla están Turquía, cuyas autoridades invierten 21 mil 746 dólares por alumno universitario en los 2.6 años que, en promedio, dura la educación superior. En penúltimo lugar está México, donde se gastan 26 mil 428 dólares en un promedio de 3.3 años. Esto quiere decir que México gasta en toda la carrera de un universitario la misma cantidad de dinero que Estados Unidos invierte en un solo año de la carrera de un estudiante.