* El gobernador del estado encabezó el Balance Anual de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, en donde afirmó que no se bajará la guardia, toda vez que la seguridad de los oaxaqueños es un tema prioritario

* En el periodo 2011-2014 de su administración, en Oaxaca se ha realizado una inversión cercana a los 7 mil 915 mdp en seguridad y procuración de justicia, lo que la ha colocado como la tercera del país con menor incidencia delictiva.

Oaxaca, Oax.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó el Balance Anual de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, en donde detalló que en el periodo 2011-2014, se ha realizado una inversión cercana a los 7,915 mdp en estos rubros, lo que ha colocado a Oaxaca como la tercera entidad del país con menor incidencia delictiva al registrar una Tasa de Delitos del 20.7%, muy por debajo de la media nacional que se ubica en 41.5%, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE), realizada por el INEGI.

“No bajaremos la guardia, la seguridad de los oaxaqueños es un tema prioritario y se trabaja por el sendero correcto, ya que los indicadores delictivos han disminuido considerablemente en 2014”, aseveró el gobernador Gabino Cué Monteagudo quien estuvo acompañado por los secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública, Alfonso Gómez Sandoval Hernández y Alberto Esteva Salinas, respectivamente.

En este marco, el procurador General de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, expuso al gobernador de Oaxaca los indicadores alcanzados en materia de seguridad y procuración de justicia, entre los que destacan:

La reducción de secuestros en un 44.4% en relación al 2011. En 2014 Oaxaca se posiciona en el lugar 11 a nivel nacional, encontrándose por debajo de la media nacional, mostrando una disminución del 22% respecto a 2013.

El delito de extorsión se redujo un 19.8% respecto a 2011. En 2014, Oaxaca se posiciona en el lugar 16 a nivel nacional, encontrándose por debajo de la media nacional mostrando una disminución del 43.9% respecto a 2013.

El robo con violencia se redujo 50.6% respecto a 2011. En 2014, Oaxaca se posiciona en el lugar 9 a nivel nacional, mostrando una disminución del 23% respecto a 2013.

En lo que va de la actual administración, se han dado   pasos importantes en el combate al crimen organizado, ya que se han desarticulado 91 bandas delictivas, se han capturado 46 extorsionadores y 125 delincuentes por robo de vehículos, se han atrapado 49 secuestradores y 35 feminicidas.

El gobernador del estado expuso que entre algunas acciones a emprender en el 2015, destacó que el 21 de marzo presentará al Congreso del Estado, la iniciativa para la creación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la cual fungirá como un Órgano Constitucional Autónomo y que sustituirá a la Procuraduría General de Justicia de la entidad.

Agregó que también se trabajará en la creación de la una Fiscalía Anticorrupción, así como de 23 Centros de Justicia, que permitirán la dignificación de los espacios de procuración e impartición de justicia, acorde al nuevo sistema de justicia penal y se comenzará con 11.

El gobernador Gabino Cué destacó también el establecimiento de un Sistema de Pensiones para los Policías Estatales, así como construcción de un edificio propio para la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, la conclusión del Centro Penitenciario de Tanivet, Tlacolula y el fortalecimiento del Centro de Control, Comando y Comunicaciones, entre otras acciones.