Amplía S-22 su plantón; comerciantes, los más afectados

Por Guadalupe Espinoza Belén

Oaxaca, Oax.- Con un mitin en el cual exhortaron a los integrantes del magisterio a mantenerse ‘alerta’, la región de Valles Centrales relevó a su homóloga de la Mixteca en el plantón rotativo que trabajadores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen en el Zócalo de la ciudad.

Por sexto mes consecutivo, las huestes magisteriales y organizaciones sociales mantienen en su poder el primer cuadro de la capital, y una vez más los mentores ampliaron su plantón a cuatro calles: Hidalgo, Armenta y López, Guerrero y Bustamante, afectando a los comerciantes formales que se ubican en esa zona.

Al reiniciar su jornada de lucha, la representante de Valles centrales, Norma Cleyver Vásquez hizo un llamado a sus compañeros para que se mantengan ‘alerta’ ante la actuación del Congreso del Estado en los próximos días.

En ese sentido detalló que los legisladores pretenden dar un “albazo legislativo” con la armonización de la reforma educativa –emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto– a las leyes locales, sin tomar en cuenta su denominado Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

Asimismo señaló que ante el inicio del periodo vacacional “el llamado a las bases es a actuar con responsabilidad y seguir demostrando fraternidad con todas las organizaciones sociales”.

Los integrantes de Valles Centrales estarán en los próximos días en el plantón, realizando además algunas acciones de información en cruceros de la ciudad.

Durante el fin de semana los mentores advirtieron que se unirán a la huelga nacional a partir del mes de enero de 2015, esto en contra de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal, además de mostrar su inconformidad por la “represión de la lucha social”, enfatizaron.