Bloquean el IEEPO y Seguro Popular por sueldos rezagados

Agencia Jm

  • Los trabajadores y profesores inconformes tratan desesperadamente de arrancarle al gobierno estatal la liberación de sus pagos.

Para exigir pagos de sueldos rezagados, algunos hasta por un año, trabajadores de la Secretaría de Salud e integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantienen tomadas y bloqueadas las instalaciones del Seguro Popular, del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, así como cerradas las principales vialidades en el sector de la Colonia Reforma y en la glorieta de Cinco Señores.

Como última alternativa para lograr los pagos de sueldos atrasados y a solo unas horas, de que oficialmente concluyan las actividades normales en las dependencias federales y estatales, y dar paso al periodo vacacional de fin de año, los trabajadores y profesores inconformes tratan desesperadamente de arrancarle al gobierno estatal la liberación de sus pagos.

En el caso de los promotores del Programa de Prevención del Dengue, de la Sub-secretaría de Prevención y Promoción de la Salud , denunciaron que son más de 300 trabajadores a quienes la dependencia les adeuda sueldos desde hace mas de nueve meses.

Ante ello, desde la mañana de hoy, los inconformes tomaron las instalaciones del Seguro Popular, ya que en los Servicios de Salud les informaron, que ésta dependencia es la encargada del manejo de los recursos de la nómina rezagada.

Los manifestantes bloquearon la avenida Heroica Escuela Naval Militar y las calles de Emilio Carranza, en la colonia Reforma, lo que mantiene semiparalizada al sector norte de la capital del estado.

Por su parte, los profesores del nivel de educación Primaria de la Región del Istmo, de la Sección 22 de la CNTE, desde la mañana bloquearon el paso a desnivel de Cinco Señores, en demanda del pago de sueldos retrasados a mas de tres mil maestros de diversos niveles.

La Coordinadora de los sectores de la región de valles centrales, Norma Cleiver Cruz López, encabezando a centenares de profesores e  integrantes de comerciantes del Frente Único de Lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, (FUL-APPO), cerraron las principales vialidades en la glorieta de Cinco Señores, utilizando para ello  autobuses del servicio urbano y vehículos de carga particulares.

En tanto que en el IEEPO, profesores de las escuelas primarias de Ciudad Ixtepec, de la región del Istmo, de la Delegación DII-136, encabezados por Tomás Jiménez Santiago, continúan manteniendo en su poder las instalaciones del IEEPO, en demanda de pagos retrasados.

Señaló el delegado sindical, que son mas de 130 los profesores que no han podido cobrar sus sueldos que desde hace un año les adeuda el IEPPO, por lo que en una acción desesperada hacen el último intento porque el gobierno del estado les libere sus pagos.