Dictan auto de formal prisión a edil y policías de Eloxochitlán, Oaxaca

Agencia Quadratín 

Por considerarlos probables responsables del homicidio de Manuel Zepeda Lagunas, una de las 2 personas ultimadas con violencia en Eloxochitlán de Flores Magón, el pasado 14 de diciembre, el Juez Séptimo de lo Penal del Distrito del Centro, Oaxaca, dictó la noche de este lunes auto de formal prisión a siete personas.

Ellos son el presidente de ese municipio ubicado en la región Cañada del estado, Alfredo Bolaños Pacheco, el profesor jubilado Jaime Betanzos Fuentes, y los policías y servidores municipales Wilfrido Salazar Herrera, Herminio Monfil Avendaño, Rubén Cerqueda Jiménez, Omar Hugo Morales Álvarez y Fernando Gavito Martínez.

De acuerdo con el expediente 214/2014 de la autoridad judicial de Oaxaca, el delito fue cometido presuntamente con ventaja en agravio del hijo del ex presidente municipal, Manuel Zepeda Cortés, lesionando también a su hija Elisa, activista defensora de los derechos humanos.

El domingo 14 de diciembre se efectuaría una asamblea comunitaria en Eloxochitlán, para elegir a alcalde por sistemas normativos internos en el municipio; sin embargo, 2 grupos antagónicos se enfrentaron.

Ello dejó como saldo 2 personas muertas –Gustavo Estrada Andrade es el nombre de la otra persona fallecida-, por lo menos cinco heridos, entre ellos Elisa Zepeda, 11 vehículos dañados y tres casa quemadas, en su mayoría en perjuicio del presidente municipal Manuel Zepeda Cortés y sus simpatizantes.

De acuerdo con familiares de las víctimas, Zepeda Lagunas fue golpeado y arrastrado en el pueblo; para evitar responsabilidades, fue llevado herido de gravedad ante el Ministerio Público en la región Cañada por el edil y sus policías; sin embargo, debido a la falta de atención médica, murió en el trayecto.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública envió un día después a elementos policiacos para intentar restablecer el orden.