Edil de San José del Progreso rindió su Primer Informe de Gobierno

Ante una unidad deportiva a reventar y con la presencia de más de mil personas como testigos; Servando Germán Arango Rosario rindió su Primer Informe de Gobierno como muestra de que la transparencia en el manejo de los recursos es una obligación para él y un derecho para la ciudadanía.

Atendiendo a la obligación de transparentar y difundir las labores de este Honorable Ayuntamiento Constitucional de San José del Progreso; Ocotlán, Oaxaca, y en cumplimiento a la garantía constitucional de acceder a la información pública, así como en acatamiento a lo establecido en el artículo 48 de la Ley Municipal para el Estado de Oaxaca, el cual precisa el deber de informar en Sesión Solemne de Cabildo, sobre la labor realizada en el período correspondiente al presente ejercicio, sobre el estado que guarda la Hacienda Pública Municipal, el avance de los programas, las obras tanto concluidas como en proceso, así como para hacer cuenta y dar razón de lo alcanzado durante el primer año de gestión de la administración municipal 2014-2016.

Como premisa fundamental, dijo el edil, determinamos fijar claramente nuestras responsabilidades y fomentar la transparencia. Al rendir este informe, quiero destacar que el proyecto en el que hemos trabajado con empeño ha rendido frutos, como consecuencia del denuedo de todos; pero también que somos conscientes de que aún no logramos todos nuestros objetivos. 

Quiero destacar, que esta administración en atención a la confianza dada por la ciudadanía inició actividades a partir del primero de enero del presente año, inmediatamente nos dimos a la tarea de asumir nuestras obligaciones, encontramos instalaciones vacías, sin equipo de oficina o algún otro que sirviera para el desempeño de nuestras actividades, sin archivos que permitieran conocer el estado en que se encontraban los trámites de la población; las arcas municipales saqueadas y los adeudos de las administraciones anteriores nos fueron requeridos; la prestación de servicios públicos como la recolección de basura, suministro de agua y seguridad pública, se encontraban suspendidos, por lo que fue primordial reorganizarlos e iniciar de manera inmediata con la prestación de los mismos.

Bajo las anteriores consideraciones, este H. Ayuntamiento ha realizado un trabajo coordinado, serio, responsable y honesto, con la finalidad de eficientar la administración pública municipal e implementar las acciones tendentes a la mejora; en tal virtud, rindo el presente informe tomando como referencia Cinco Ejes Fundamentales:

I.- GOBIERNO TRANSPARENTE Y DEMOCRÁTICO

La sociedad día con día demanda de sus autoridades una mayor participación en las decisiones que impactan a nuestra comunidad, transparencia en la aplicación de los recursos públicos y mayor información que les permita conocer y analizar lo que la autoridad municipal realiza; por lo tanto la administración que me toca encabezar, en sus inicios se planteó la necesidad de contar con áreas perfectamente delimitadas, que administrativamente fueran funcionales y que en forma eficiente resolvieran las problemáticas más comunes de nuestra gente.

En este mismo sentido se regularizaron 60 negocios a quienes se les entregó su constancia de continuidad de operaciones sin costo alguno; además se beneficiaron a 274 habitantes con descuento en su pago predial por pronto pago, donde se obtuvo un ingreso de 27 mil 293 pesos 43/100 M.N. y un ingreso de 28 mil 15 pesos 40/100 por concepto de pagos rezagados período 2009-2013, con un ingreso total de 55 mil 308 pesos 83/100 M.N.

II.- DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL

Para que una sociedad eleve su nivel de vida, es necesario que se cuente con la infraestructura en servicios que permitan proporcionar una mejor atención en rubros tan importantes como la salud, la educación, la asistencia social, atención a la mujer, a los adultos mayores, personas con capacidades diferentes y niños que permitan además promover la cultura, el turismo así como el deporte.

III.- UN SAN JOSÉ SEGURO

La inseguridad fue desde el inicio de nuestras actividades, un tema de vital importancia, recibimos una corporación con muchas deficiencias, sin vehículos, sin elementos y sin el equipo necesario para el desarrollo de las tareas, ante tal situación se implementaron diversas estrategias, para conformar nuestro cuerpo policial y poder brindar a la ciudadanía la tranquilidad de contar con un San José más seguro.

IV.- DESARROLLO URBANO ORDENADO

MEDIO AMBIENTE Y PROYECTOS PRODUCTIVOS

Nuestro municipio requiere de un profundo trabajo que permita reorganizar todos los servicios que demanda la ciudadanía, es necesario dar mantenimiento a toda la infraestructura municipal; promover un ambiente sano y el respeto a nuestra naturaleza.

V.- OBRA PÚBLICA

En materia de obra pública, encontramos una ciudadanía con un alto grado de desconfianza en las autoridades, ya que durante los últimos años, los recursos se ejercieron de manera obscura, se defraudó a nuestras comunidades al quedar pendientes una gran cantidad de obras por ejecutar; sin embargo, como lo marca la normatividad integramos el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, órgano colegiado encargado de la distribución de los recursos provenientes del Ramo General 33 en su Fondo III, analizar y priorizar las obras que deben realizarse con esos recursos; durante este año se aprobaron las obras en Infraestructura Básica Municipal: Agua Potable, Electrificación, Salud, Educación, Drenaje y Pavimentación, de 10 millones 40 mil 86 pesos que se reciben.

En gestión a nivel federal a través del RG-23 obtuvimos un monto de 11, 500,000.00, aplicados directamente a la obra pública municipal.

Para ampliar las metas en la ejecución de obras de impacto que incrementan la infraestructura de servicios en nuestro municipio, este H. Ayuntamiento percibe anualmente la cantidad de $10,500,000.00, por el concepto de ingresos propios, mismos que se utilizan para realizar mezcla de recursos y aplicarlos en los diferentes rubros dentro de nuestro municipio.

Durante este primer año se ejercieron más de 30 millones de pesos con más de 30 obras en infraestructura básica social; en beneficio de los habitantes de San José del Progreso.

Finalmente, el edil reconoció la insuperable disposición de la sociedad, con su administración. Sin ustedes –dijo– difícilmente hubiéramos podido vencer los desafíos que inicialmente impedían el tránsito al municipio, libre, democrático y humano.

Que mi cabildo seguirá firme, tolerante, abierto, sin soberbia, con el único afán de servir a la gente y de vivir en la honrada medianía.

“Hoy en San José del Progreso se respira mejor, somos un gobierno amigo y juntos seguiremos; cumpliéndole a mi gente”. ¡Viva San José del Progreso! ¡Viva San José del Progreso! ¡Viva México! ¡Viva Oaxaca!

Al evento acudieron diversas figuras políticas como la diputada federal Eva Diego Cruz, así como el diputado federal Rosendo Serrano Toledo, el coordinador de IEEA de la zona Ocotlán Ejutla, representantes de la delegación del INAES y de la diputada federal Aída Valencia, así como la presencia de todos los agentes municipales, quienes respaldaron el trabajo del edil en beneficio de su comunidad.