Exige Tonameca pago de tierras; tomaron Ciudad Administrativa

Por Guadalupe Espinoza Belén

Oaxaca, Oax.- Habitantes de Santa María Tonameca, Pochutla, cerraron los accesos a Ciudad Administrativa para exigir el pago de derecho de vía por un monto de cinco millones de pesos.

Integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Tonameca encabezados por Hugo Castrejón Martínez, explicaron que debido a la ampliación de la carretera Puerto Escondido-Huatulco decenas de campesinos han sido afectados, por lo que las autoridades se comprometieron a dar respuestas con el pago de las tierras, sin embargo a la fecha no se ha avanzado en este tema.

Castrejón Martínez, señaló que hace algunos meses las autoridades aseguraron que pagarían el derecho de vía. «Los funcionarios sólo vienen y nos saludan pero no dan respuestas» mencionó.

Aseguró que la carretera a la Costa ha afectado sobremanera a los campesinos, quienes a la fecha no han recibido respuestas a sus demandas.

Sin embargo, por la tarde el grupo de inconformes sostuvieron una mesa de diálogo con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en donde pidieron el cumplimiento de una minuta firmada con anterioridad.

El coordinador de Proyectos Estratégicos de la Segego, Javier Jiménez Herrera entabló un diálogo con los manifestantes, con quienes logró concretar acuerdos para darle seguimiento puntual a su demandas.

Por ello, los pobladores de Santa María Tonameca liberaron el complejo gubernamental y retornaron a su comunidad, no obstante aseguraron que exigirán el cumplimiento de los acuerdos, de lo contrario amagaron con volver a movilizarse.