Informa IAGO pago de fianza; desiste demandar al gobierno de Oaxaca

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Representantes de la Asociación Civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo aseguraron que cubrieron el crédito fiscal que data del año 2003 y se desistieron de la demanda.

Sin embargo, denunciaron el Gobierno de Oaxaca no ha correspondido al acuerdo ni se ha sentado a dialogar de nueva cuenta para finiquitar el problema.

Puntualizaron asimismo al comunicado de prensa oficial emitido este lunes, que el Artículo 146 de Código Fiscal de la Federación habla de la prescripción del crédito fiscal y no así de un mecanismo cobro y embargo de cuentas bancarias, como lo hizo la Secretaría de Finanzas del gobierno donde saqueó más de 800 mil pesos de la cuenta del IAGO.

En conferencia de prensa este martes en que dieron lectura a un documento de 5 puntos, el director del IAGO, Alonso Aguilar Orihuela, descartó que el denominado «terrorismo fiscal» sea por las declaraciones y posturas del pintor Francisco Toledo, pues data desde el 2003 y no tiene nada que ver con los temas actuales.

Durante el encuentro efectuado en el patio del IAGO en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, el asesor jurídico de la Asociación Civil, Silverio Velasco Román, reiteró que no se desconoce el crédito fiscal emanado de auditoría practicada en el año 2003.

Además, se desconoce «categóricamente» actos de cobro iniciados por Finanzas estatal, ya que nunca fueron notificados por la representante legal de asociación y por lo tanto se inició una demanda de juicio de nulidad ante Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

En reunión con autoridades de la Secretaría de Finanzas se acordó solución al problema de manera extrajudicial, «es decir por nuestra parte desistirnos de la demanda interpuesta y pagar la totalidad del crédito fiscal para que ellos pudieran iniciar algún mecanismo de reembolso para no afectar actividades de asociación civil».

No obstante, a la fecha no ha habido respuesta por lo cual «esperamos correspondencia por parte del gobierno de Oaxaca, ya que nosotros cumplimos la totalidad de los acuerdos sin que Finanzas hiciera lo propio».

Ante la ex presidenta de la Asociación Civil, Graciela Cervantes, Alonso Orihuela rechazó que se trate de una agresión al trabajo del maestro Toledo; no obstante, reconoció que ha habido solidaridad de distintos sectores sociales al embargo a las finanzas del IAGO.

Indicó que gracias a la aportación del artista plástico se pudo evitar una quiebra y el cierre del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.