La ABIM participa en la Copa CIMA

  • Royal Basketball Schooll invita los niños triquis a jugar con los equipos de California

 Territorio Score 

Los pasillos y dormitorios del Comité Olímpico Mexicano lucen vacías, uno que otro grupo de atletas es quien está aquí hospedados, seguramente tienen competencia en puerta y la fiestas navideñas, para ellos pasa a segundo término.

Es aquí donde estaba concentrado el equipo de la Academia de Basquetbol Indígena de México (ABIM) que viajó a Los Ángeles, California para participar en la Copa CIMA (Copa Infantil México Americana) que organiza la Royal Basketball Schooll.

Del 25 de diciembre al 3 de enero la ABIM se enfrentará a equipos que ha invitado la Royal Basketball Schooll, esto debido a los buenos resultados que se obtuvieron este año en España y Uruguay, además –claro–, de los triunfos que se han logrado en suelo mexicano, como fue el Campeonato YBOA en Aguascalientes.

Un buen año para los niños triquis y su director Sergio Zúñiga, quien en este 2014 fue galardonado con el Premio Nacional del Deporte en la modalidad de entrenador, lo cual fue histórico para Oaxaca, al ser reconocido un proyecto como el de la ABIM, que le ha dado un gran impulso a la niñez indígena, prueba de ello es que para este 2015, seis niños estarán becados en Alemania.

Al igual que el año pasado, diciembre de 2013, la ABIM vuelve a estar en Los Ángeles, para estar de nuevo cerca de la comunidad oaxaqueña, que los recibió como en casa, en esta ocasión la Copa CIMA es otro de los proyectos que se logra concretar, Copa que se espera se institucionalice año con año en tierras californianas.

Los niños que viajaron son: Anselmo de Jesús Celestino, Isaías Merino de Jesús, Leonardo Martínez de Jesús, Braulio Merino González, Efrén Martínez Merín, Néstor Gómez Cruz, Quirino Merino Salvador, Melquiades Ramírez de Jesús, Tobías de Jesús Bautista, Fernando León Félix, Celestino de Jesús López, Germán Ramírez Merino, Alexander de Jesús Albino, Humberto Pérez Ramírez, Bernabé Martínez de Jesús, y como asistente también va coach: Sebastián Ortiz García.