Municipios no hacen bien su trabajo y culpan a Finanzas: Enrique Arnaud

Agencia JM

  • En los municipios en conflicto “las autoridades municipales no hacen bien su trabajo y lo más fácil es culpar a la dependencia, argumentando atrasos en la entrega de recursos”, señaló el secretario de Finanzas.

El Secretario de Finanzas del Gobierno Estatal, Enrique Arnaud Viñas, exhortó a las autoridades municipales en conflicto a dirimir sus diferencias y evitar llegar a los Tribunales, para no obstaculizar el desarrollo de sus comunidades.

Lo anterior, luego de que al menos en media docena de Ayuntamientos se registran movilizaciones para demandar la entrega de recursos a la autoridad constitucional, en tanto que en otros casos, para solventar los pagos de aguinaldos de fin de año a trabajadores y a corporaciones policiacas municipales.

El funcionario aclaró que los conflictos intermunicipales, son de los municipios, no de la Secretaría de Finanzas, “pero si las autoridades municipales no hacen bien su trabajo, lo más fácil es culpar a la dependencia, argumentando atrasos en la entrega de recursos”.

Destacó que el trabajo de la Secretaría de Finanzas es realmente pequeño, que es el de conseguir los recursos, dar a conocer su disponibilidad, entregarlos, mostrar las reglas de operación y las normas, lo demás, es trabajo de los municipios o de las dependencias.

Reiteró que “si las dependencias o los municipios no hacen su trabajo, es obvio que buscarán responsabilizar de su ineficiencia o incapacidad, a la Secretaría de Finanzas”, dijo el entrevistado.

Del conflicto en algunos municipios, en donde el cabildo se pelea y se divide, “no es competencia de nosotros”, y es muy difícil tomar decisiones ante la conflictividad de los asuntos y la manera como se llevan éstos casos en Oaxaca, reconoció el Secretario de Finanzas.

Acusó, que culpar a la dependencia es una manera muy fácil de salir del paso de las irresponsabilidades, argumentando “que no me han dado el recurso ó es que la Secretaría no lo ha liberado”, pues el recurso sí está en la dependencia, “el chiste es que lo bajes, que lo tengas y que sigas la normatividad para gastarlo”.

Al referirse a los casos de Cuilapam de Guerrero, dijo que para la entrega de los 16 millones de pesos que gestionó un diputado federal, la autoridad municipal debe de hacer su trabajo y armar el expediente técnico que permita darle seguimiento y al proceso de construcción de la obra, Finanzas, es solo un intermediario en éste asunto, aclaró.

Del caso de Santa María Atzompa , el titular de Finanzas precisó que la entrega de los recursos a una de las partes, “se hizo para que las mismas autoridades puedan dirimir sus diferencias en beneficio de la comunidad, que a la que se deben”, pero lejos de eso, se dividieron y obstaculizaron el desarrollo de la población, precisó.

Para concluir, exhortó a las autoridades municipales en desacuerdo, a no llegar a la Corte o a los Tribunales, ”porque tal parece  que es parte de la dinámica en Oaxaca, en donde vivimos  una cultura histórica de litigio, todo queremos solucionar en los Tribunales, como una parte de nuestra manera de vivir y de accionar, se pierde la unidad y las comunidades se rezagan”, advirtió el funcionario.