Periodistas de TV Azteca denuncian ante PGJE agresión y robo

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax. El reportero Gaspar Monjaraz y el camarógrafo Francisco Barrón, ambos colaboradores de TV Azteca Oaxaca denunciaron penalmente la agresión que sufrieron este lunes por militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR).

En un comunicado, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué condenó la agresión física y robo a los 2 comunicadores mientras cubrían una protesta en la caseta de Huitzo.

Este lunes, un grupo del FPR tomó la caseta de peaje, que ha sido blanco de grupos de protesta para recaudar la cuota de los automovilistas que transitan por esta vía.

El reportero Gaspar Monjaraz y el camarógrafo Francisco Barrón, llegaron a cubrir la toma, sin embargo fueron agredidos con palos la mañana de este lunes y despojados de su equipo técnico; cámara, tarjeta de video y micrófono inalámbrico.

Además, los integrantes del FPR realizaron pintas en el vehículo oficial de la televisora.

Los trabajadores de la televisora en la ciudad de Oaxaca, tienen lesiones en el cuello y en otras partes del cuerpo porque al tratar de detener su labor les presionaron el cuello tratando de estrangularlos.

En una entrevista radiofónica, Gaspar Monjaraz estimó que tan solo la cámara de video que hurtaron los manifestantes supera en costo los 50 mil pesos, además de relatar la forma en que los agredieron.

Los 2 periodistas presentaron una denuncia penal contra los agresores.

Durante la 46 audiencia pública realizada en Palacio de Gobierno, Cué se reunió con un grupo de periodistas y les informó de “la disposición de su gobierno para poner al servicio de la prensa libre, todos los instrumentos legales del Estado, para proteger su integridad frente a los peligros que amenacen su notable y noble actividad”, refiere el documento.

Además, llamó a los militantes de las organizaciones sociales a respetar la integridad física, patrimonial y el desempeño profesional que realizan los comunicadores de Oaxaca.

Aseguró que su administración no persigue ni censura a las empresas periodísticas ni a los comunicadores por el desempeño de sus actividades profesionales.

Por ello, dijo, instruyó a la Procuraduría de Justicia y al área de Comuni