Piden respetar elección de agente municipal en Nexila

* Pobladores de Santa Cruz Nexila acusaron a Hilario Mayorga de querer perpetuarse en el cargo por tercer año consecutivo, apoyado por la diputada Natividad Díaz.

 

Por Guadalupe Espinoza Belén

Oaxaca, Oax.- Habitantes de Santa Cruz Nexila, agencia perteneciente al municipio de Ejutla de Crespo, exigieron el respeto a las elecciones de su autoridad, y acusaron a Hilario Mayorga Juárez, quien ha fungido como agente municipal durante dos años consecutivos, de querer perpetuarse en el cargo por tercer año.

Indicaron que la asamblea del pueblo dictaminó que la autoridad sólo estaría por un año en el cargo, sin embargo destacaron que el actual agente se ha mantenido por dos años, periodo en el que no ha ejercido obra alguna a pesar de recibir recursos de los ramos 28 y 33, los cuales ascienden a cinco millones de pesos.

Asimismo señalaron que las elecciones se realizan cada 8 de diciembre, no obstante Hilario Mayorga adelantó un día los comicios, realizándose el día 7 de este mes, y al no ser favorecido con los resultados decidió solicitar el apoyo de pobladores de Ayoquezco de Aldama para que urgieran repetir la asamblea y fuera elegido nuevamente.

Aseguraron que Genaro García Pacheco fue la persona que resultó electa para asumir el cargo de agente municipal, por lo que exigen sea respetada la decisión de los pobladores.

Sin embargo señalaron que Mayorga Juárez convocó a una nueva asamblea para el domingo 21 del diciembre, y con el respaldo de la diputada local por el PAN, Natividad Díaz entregaron 500 pesos y una despensa para condicionar el voto de los habitantes y lograr así que fuera reelegido.

Derivado de estas acciones se suscitó un enfrentamiento entre pobladores, dejando como resultado varios heridos, por lo que responsabilizaron al ex agente y a la legisladora local de la desestabilización en la comunidad.