Previene IMSS sobre altos niveles de ácido úrico

El ácido úrico es un químico creado cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas, las cuales se encuentran en algunos alimentos y bebidas, la mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, desde donde sale a través de la orina.

Si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no elimina lo suficiente, la persona se puede enfermar, provocando así la enfermedad de hiperuricemia mejor conocida como gota.

Al respecto la doctora Rosa Maria Santiago Cruz, coordinadora de Prevención y Atención a la salud del IMSS refiere que la cantidad de proteína total de la dieta no tiene efecto en los niveles de ácido úrico, pero sí la fuente de proteína, como es la carne roja y el pescado, los cuales son los únicos que sí van a favorecer el aumento del ácido úrico.

Por ello es recomendable reducir el consumo de éstos ya que la carne roja, los embutidos derivados del cerdo (jamón, mortadela, salchicha, tocino, etc.) son de las principales fuente de grasa saturada causante de enfermedad del corazón.

La Coordinadora de Prevención y Atención a la salud del IMSS indica que se puede evitar la hiperuricemia manteniendo una alimentación saludable que incluya cinco raciones al día de verduras verdes y frutas, cereales, leguminosas y carnes secas en poca cantidad, así como tomar diariamente, por lo menos, dos litros de agua natural y hacer ejercicio físico.

Sin embargo, esto no quiere decir que no se pueda comer ningún tipo de alimento de origen animal, sino que se deben consumir pequeñas porciones, complementadas de vegetales, así como nueces ya que estas además de ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre, son fuente rica de proteínas, expresa Santiago Cruz.

Cabe destacar que la gota en su forma crónica, el dolor es menos intenso, pero puede involucrar más articulaciones en las que se presente la aflicción, lo cual propicia a que en ocasiones se pueda confundir con artritis reumatoide.

A pesar de que la gota no pone en peligro la vida de una persona, si puede complicar la salud si padece obesidad y/o diabetes, ya que esta condición predispone a desarrollar enfermedades del corazón, por estas razones los médicos hacen hincapié en la importancia de prevenir la elevación de ácido úrico, lo cual se puede lograr al mantener un peso ideal, realizar por lo menos 30 minutos diarios de actividad física y comer de manera balanceada.