Retienen a maestros de la Sección 22 en el Bajo Mixe de Oaxaca

Agencia Quadratín

Un grupo de habitantes  de la agencia El Tortuguero, de San Juan Mazatlán en la región del Bajo Mixe, y simpatizantes de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) retuvieron este martes a 5 profesores de la Sección 22 y a 2 abogados que los acompañaban.

La retención se realizó aproximadamente a las 6 de la tarde cuando los docentes acudieron a entregar su documentación escolar a Los Fresnos, una de las comunidades que expulsaron a la Sección 22 y decidieron trabajar con la opositora 59.

La delegación de la Sección 22 del Istmo, informó que los profesores retenidos son Emilio Olivera, representante del Sector Matías Romero;  Iván Toledo,  delegado de los Servicios Educativos del IEEPO en Matías Romero; Rosario Pineda, supervisora de Educación Preescolar; José Ángel, Secretario general del nivel preescolar; Jaime Liñas y Enrique Altamirano.

Los profesores acudieron a esa comunidad a entregar la documentación oficial debido a que los padres de familia les otorgaron el permiso para entrar.

El grupo de habitantes y los docentes que retuvieron a las 7 personas exigen a la Sección 22 y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la entrega de la documentación oficial a los niños de sus escuelas, porque desde el 2013 sus estudios no están avalados oficialmente, en caso contrario advirtieron que no liberarán a los profesores.

En tanto los maestros del Sector Matías Romero de la Sección 22 bloquearon este miércoles la carretera Transístmica, impidiendo el paso hacia el estado de Veracruz para exigir que sean liberados sus compañeros.

Una comisión de la  Secretaría General de Gobierno (Segego), se encuentra dialogando con las partes en conflicto para lograr la liberación de las personas retenidas y que se retire el bloqueo carretero.