Sistema Frontal 21, provocará bajas temperaturas en zonas montañosas de Oaxaca

El Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), informó que para este martes 23 de diciembre, el nuevo Frente Frío Número 21 se extenderá desde los Grandes Lagos, Estados Unidos de América, hasta el norte de México, y se desplazará rápidamente hacia el sureste.

El sistema interaccionará con un canal de baja presión de núcleo frío y con la corriente en chorro, provocando vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y un marcado descenso en la temperatura en los estados fronterizos del noroeste, norte y noreste del país.

La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará potencial de lluvias dispersas en el occidente, centro, oriente, sur y sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán.

Además, se prevén lluvias de menor intensidad en territorio oaxaqueño. El pronóstico de temperaturas mínimas será de 0 a 5 grados centígrados en zonas montañosas de la entidad.

Para el Pacífico Sur, se espera cielo despejado a medio nublado con 20 por ciento de probabilidad de lluvias menores. Temperaturas frescas por la mañana y noche en zonas de sierra y calurosas en el día. Viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora en el occidente de la región.

A la población en general, se invita a seguir extremando precauciones por cambios bruscos de la temperatura; especialmente por temperaturas frías a frescas al amanecer en zonas serranas, partes altas de la Mixteca y Valles Centrales; además, estar atentos a las indicaciones de autoridades de Protección Civil.