Suspenden, por segunda ocasión, elección en San Dionisio del Mar

Agencia Quadratín 

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral de Oaxaca (IEEPC-Opleo), suspendió, por segunda ocasión, la elección programada para este domingo 28 de diciembre en el municipio de San Dionisio del Mar, en el Istmo de Tehuantepec.

Ello, debido a que los consejeros electorales recibieron un informe del Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría General de Gobierno y del Comisionado de Seguridad Pública, en el que se da a conocer la falta de condiciones para la celebración de los comicios en esta localidad.

El Consejero Presidente del IEEPC-Opleo, Gustavo Meixueiro Nájera, señaló que estas acciones corresponden a un acto de prudencia por parte del órgano electoral.

«No vamos a dejar pasar actos que atenten contra la vocación democrática de las sociedades, mucho menos podemos ser omisos ante la evidencia de desestabilización”, dijo.

Meixueiro Nájera resaltó que los órganos electorales son responsables de la organización de las elecciones, «no de generar las condiciones de gobernabilidad para llevarlas a cabo”.

En este sentido requirió al Gobierno de Oaxaca que garantice el derecho de los ciudadanos para elegir a sus gobernantes, utilizando los mecanismos legales y políticos para deslindar responsabilidades.

Dijo además que “este órgano no permitirá que se ponga en riesgo el derecho de los ciudadanos a votar y ser votados y vigilará que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos en un marco de tolerancia, paz, civilidad y respeto.”

Durante una sesión extraordinaria realizada la tarde de este sábado, los consejeros electorales determinaron ajustar los plazos para la jornada hasta en tanto, no se cuenten con las condiciones sociales, políticas y de seguridad que permitan realizar las elecciones en un marco de civilidad.

Además el Consejo General conminó a los partidos y candidatos para que cumplan con las obligaciones que la Ley electoral les impone  sobre la corresponsabilidad, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales.

Por otra parte, se instruyó al director general del órgano electoral, para que conforme a sus atribuciones, emprenda las acciones legales conducentes por los hechos suscitados en San Dionisio del Mar y que pudieran constituir ilícitos en contra de la legitimidad de la elección extraordinaria en términos de la Ley General de Delitos Electorales, el Código Penal Federal y el Código Penal del Estado de Oaxaca.

En tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que un grupo de ciudadanos obstruyó el acceso a la comunidad, lo que impidió cumplir con las labores tendientes a la notificación y capacitación de funcionarios casilla.