* La tarde-noche de este viernes bloquearon los accesos al ADO; para este fin de semana los mentores amagaron con tomar casetas de peaje, gasolineras y el aeropuerto, además de cerrar carreteras para mostrar su inconformidad.

 

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Un grupo de profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cerraron los accesos a la terminal de autobuses de primera clase ADO de la ciudad de Oaxaca, y amagaron con tomar gasolineras y carreteras este sábado para rechazar la federalización de sus pagos quincenales.

Los docentes advirtieron que se han declarado en “resistencia civil” para no acatar ningún mandamiento y lineamiento de la reforma educativa, y en consecuencia exigen que siga siendo el gobierno estatal quien les page sus salarios.

En su protesta, los docentes cercaron las entradas y salidas de autobuses, e impidieron que los pasajeros lograran ingresar a la terminal para abordar.

Asimismo profesores del sector Mixteca bloquearon la supercarretera Oaxaca-México, en sus dos carriles de circulación en el acceso a Nochixtlán.

En tanto, para este fin de semana los mentores amagaron con tomar casetas de peaje, gasolineras y aeropuertos además de cerrar carreteras.

El vocero de la gremial, Mohamed Otaquí Toledo afirmó que las movilizaciones buscan valer los acuerdos que tomó su Asamblea Plenaria, en la que se determinó que la Comisión Política exija al director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, que detenga la emisión de los cheques con el formato federalizado.

De la misma forma piden que se realice la reexpedición de los cheques estatales de manera inmediata por la forma tradicional, con el fin de revertir la implementación de las disposiciones de la Ley Educativa federal en Oaxaca.

Sin embargo el gobierno de Oaxaca anunció que a partir de este mes, la Federación se hará cargo del pago de la nómina magisterial, y este jueves inició con el pago de la segunda parte del aguinaldo a los 81 mil docentes de la Sección 22 de la CNTE acreditados en el plantilleo nominal.

El IEEPO informó que, como resultado del proceso de conciliación realizado en conjunto con la Sección 22 con base en el plantilleo, a partir de este mes, el gobierno federal asume el pago de la nómina educativa de la entidad.

Este proceso arrancó con el pago de la segunda parte del aguinaldo correspondiente a 45 días de salario respetando la forma de dispersión de los recursos. Con esto, el 70 por ciento de las y los empleados que cobran mediante cheques, los continuarán recibiendo con normalidad a través de los pagadores.