* En rechazo a la resolución de la SCJN que los desconoce como autoridad, y para pedir la devolución de una patrulla ‘ilegal’, ex concejales de Atzompa bloquearon cruceros; policías estatales replegaron la protesta.

 

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La Policía Estatal aseguró una patrulla ilegal a un grupo de regidores que fueron desconocidos de su cargo; sin embargo, los inconformes bloquearon estratégicos cruceros de la capital para exigir la devolución de su unidad, siendo desalojados por las mismas fuerzas estatales de seguridad.

Durante más de 4 horas, un grupo de concejales del Ayuntamiento de Santa María Atzompa que fueron desconocidos, secuestraron unidades del transporte público para colocar barricadas en diferentes puntos de la zona poniente de la capital y en la carretera federal 190 Oaxaca – México.

Los cuatro ex concejales identificados como Jorge Álvarez López, Milton Onasis Hernández Aguilar, Pedro López Martínez y Antonio García Hernández, reclamaban la devolución de una patrulla ilegal que les fue asegurada por elementos de la Policía Vial.

Los inconformes aprovecharon la ocasión para demandar su reinstalación y protestar por la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para desconocerlos como autoridad.

Urgieron se revisen las cuentas del munícipe en funciones Francisco Jaime López García, al que acusaron de cometer presuntos desvíos de recursos.

La falta de diálogo y beligerancia mostrada por los ex regidores y sus seguidores, generó que el gobierno estatal cancelara toda negociación y demandara su retiro de los cruceros con el uso de la fuerza pública.

Utilizando solo escudos, elementos del cuerpo de granaderos de la Policía Estatal procedió al despeje de las calles y carreteras bloqueadas, sin registrarse algún enfrentamiento.

Con una grúa, los uniformados retiraron unos ocho autobuses que fueron utilizados para imponer barricadas en las vialidades.

Ante la incursión policial, los inconformes optaron por replegarse, evitando con ello su detención.