* El saldo fue de 25 unidades irregulares aseguradas y 6 detenidos tras enfrentamiento a pedradas y balazos entre transportistas de Viguera, policías estatales y municipales.

 

Por Guadalupe Espinoza Belén

Oaxaca, Oax.- Las fuerzas estatales y municipales de seguridad realizaron este viernes un operativo para detener a taxis irregulares, logrando asegurar 25 unidades -uno de los vehículos con reporte de robo-, sin embargo ante la oposición de los taxistas por que las unidades fueran retenidas, se enfrentaron con los policías, lo que dejó un saldo de seis personas detenidas y dos unidades particulares con daños en cristales.

El operativo conjunto entre la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Policía Estatal y la Secretaría de Vialidad del municipio de Oaxaca de Juárez, se llevó a cabo en las agencias de Santa Roza Panzacola y Trinidad de Viguera.

El primer enfrentamiento ocurrió cerca de la agencia municipal de Viguera, donde un grupo de personas se opuso a que se llevaran los vehículos que no cumplen con los requisitos legales para prestar el servicio de transporte público, por lo que apedrearon a los uniformados, además de que detonaron armas de fuego.

Ante esta situación, los elementos de las policías estatal y vial municipal respondieron con gases lacrimógenos, no obstante optaron por replegarse hacia el crucero de Viguera, esto para evitar alguna baja del personal que no contaba con el equipo suficiente.

En el crucero de Viguera se dio un segundo enfrentamiento; ahí los taxistas y mototaxistas se reagruparon y ‘corretearon’ a quienes encabezaban el operativo.

En este lugar los policías lograron detener al menos a seis personas, y se localizaron unos 10 casquillos de bala, sin reporte de heridos.

Al respecto, el Comandante Rolando Rodríguez Elorza, jefe operativo de la Policía Vial, indicó que el operativo en conjunto se realizó para detectar la circulación de vehículos irregulares, esto como parte del Plan de Ordenamiento del Transporte Público.

Sin embargo, el mando indicó que tras la realización de dicho operativo se originó un conato de violencia por parte de integrantes de algunos sitios de taxistas y mototaxistas ligados con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el sindicato Libertad, en donde se tuvo que hacer uso de la fuerza para poder dispersar a los agresores.

Rolando Rodríguez, detalló que las unidades detenidas fueron trasladadas al corralón, mientras que las seis personas retenidas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), además de integrarse una averiguación por la presunta portación de arma de fuego de los transportistas.

Bloquean para exigir la liberación de sus compañeros

No obstante tras la detención de los taxistas, integrantes del sindicato Libertad se trasladaron con sus unidades a los principales cruceros de la capital para bloquear, exigiendo así la liberación de sus compañeros.

Los trabajadores del volante se ubicaron por algunas horas en los cruceros de del estadio de béisbol “Eduardo Vasconcelos” y a la altura del distribuidor vial de Cinco Señores, para demandar también la liberación de sus unidades.