Educación, derecho no cumplido en Oaxaca: María Luisa Matus

  • Necesitamos implementar acciones efectivas y contundentes; Oaxaca merece un rumbo mejor: Amando Bohórquez Reyes.

Los diputados del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, María Luisa Matus Fuentes y Amando Bohórquez Reyes, coincidieron en la necesidad de implementar acciones efectivas y contundentes para lograr una mejor educación en Oaxaca.

Durante la comparecencia del titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, en el maraco de la Glosa el Cuarto Informe del Gobernador Gabino Cué, la diputada por el distrito de Juchitán, María Luisa Matus, fue contundente al señalar que la Educación es un derecho que no se ha cumplido en Oaxaca.

“Mientras los esfuerzos sean aislados y no exista una organización institucional que articule, metas, líneas de acción y programas, la educación de calidad continuará siendo derecho no cumplido. Mientras el dinero no sirva para mover indicadores de desempeño, no lograremos cambiar el rumbo”.

Aseguró que de nada sirve vestir y calzar niños y niñas, si estos no adquieren competencias para poder enfrentar y construir un futuro promisorio. “La educación es un derecho humano fundamental, que debe estar al alcance de los oaxaqueños. No basta con dar un espacio a los alumnos, es necesario que la educación forme para la convivencia, los derechos humanos y la responsabilidad social.

Dijo que para la fracción del PRI en el Congreso del Estado, un buen sistema educativo, debe ser incluyente, favorecer la equidad y nunca un medio para mantener o reproducir privilegios.

“La tarea educativa es responsabilidad de autoridades, maestros, alumnos, padres de familia y de la sociedad en general. Solo con la suma de voluntades será posible cumplir con los fines de la educación y cerrarle el paso a la ignorancia, al analfabetismo y a la pobreza, que son los verdaderos enemigos de Oaxaca”, destacó.

Lamentó que a cuatro años sea “verdaderamente abrumador que este Gobierno sea incapaz de ver en la educación una plataforma para el futuro de Oaxaca, por el contrario han utilizado a la Educación como una oportunidad política. Hoy como nunca, los indicadores nacionales educativos que presenta la entidad, son la síntesis del fracaso gubernamental”.

La legisladora preguntó la manera en que los 463 millones de pesos del Programa de Uniformes Escolares contribuyen a fortalecer la educación en Oaxaca? Se refleja en los niveles de aprovechamiento?.

Mientras tanto, el diputado Amando Bohórquez Reyes afirmó que Oaxaca merece un mejor rumbo, de ahí la necesidad de implementar acciones efectivas y contundentes para mejorar la educación de las niñas y niños oaxaqueños.

“No basta con número y estadísticas que nos presente el día de hoy, lo que necesitamos son acciones efectivas y contundentes de corto plazo y no debemos escatimar esfuerzos para lograr el objetivo primordial que es de educar y formar seres humanos para que tengan un futuro prometedor”.

Dijo que la fracción del PRI encaminarán los esfuerzos para que, a través del diálogo y la permanente comunicación entre los poderes del Estado, se salvaguarden los intereses de la niñez oaxaqueña y preguntó que si el IEEPO seguirá permitiendo el enfrentamiento entre hermanos por la posesión de escuelas entre secciones sindicales con lamentables consecuencias.