Exhorta SAI al Congreso del Estado aprobar iniciativa de Ley Indígena

Como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes compareció ante la Comisión del ramo del Congreso del Estado, donde exhortó a las y los legisladores aprobar la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, presentado por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el 21 de marzo de 2014.

La Iniciativa de Reforma reconoce un conjunto de derechos que abarca los diversos temas y reivindicaciones planteados por los pueblos indígenas y afromexicano; es transversal en virtud que plantea un conjunto coherente de reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y es intercultural porque es el resultado de un proceso de diálogo donde se han considerado las diversas lógicas, visiones y perspectivas culturales existentes en la entidad. 

De aprobarse – señaló Regino Montes- la Reforma habrá de garantizar la coexistencia respetuosa y armónica de los diversos pueblos y culturas asentadas en Oaxaca y el país, así como poner los cimientos para la construcción de un Estado multicultural en el marco del pluralismo político y jurídico.

Explicó que la Iniciativa se construyó de conformidad con los preceptos establecidos en la Constitución Federal y la particular del Estado, que establece que “al entrar en vigor estas Reformas, el Congreso de la Unión y las Legislaturas de las entidades federativas deberán realizar las adecuaciones a las leyes federales y constituciones locales que procedan y reglamenten lo aquí estipulado”.

El responsable de la política indígena en la entidad indicó que la intención de la Reforma Constitucional, además de sustentarse en los convenios y tratados internacionales, refleja el planteamiento del Presidente Enrique Peña Nieto expresado en el contexto de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en la ciudad de Nueva York, los días 22 y 23 de septiembre de 2014.

“Con altura de miras y vocación republicana, tenemos la firme esperanza y convicción de que esta LXII Legislatura, habrá de aprobar el Dictamen de Reforma que se ha venido elaborando y consensando en el seno de las Comisiones Unidas de referencia, como un acto de justicia para nuestros pueblos indígenas y afromexicano”, enfatizó.

Propone SAI análisis en telecomunicaciones y radiodifusión                                    

Asimismo, el funcionario manifestó que la SAI ha promovido un análisis y construcción de propuestas en el marco de la reforma federal en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, convencidos de que los derechos de los pueblos indígenas deben traducirse de manera adecuada a las diversas leyes reglamentarias que correspondan a la Secretaría de Asuntos Indígenas, en coordinación con la Red de Comunicadores Indígenas de Oaxaca.

Regino Montes manifestó que a raíz de la reforma constitucional federal en materia político-electoral, la SAI, en coordinación con el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, impulsó la elaboración de propuestas normativas sobre los derechos políticos electorales de los pueblos indígenas.

Después de una labor de cabildeo -añadió- se estableció por vez primera en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a elegir representantes ante los Ayuntamientos en aquellos municipios con población indígena.

Asimismo a elegir, de acuerdo con sus principios, normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando la participación de hombres y mujeres en condiciones de igualdad.

En este marco, el Secretario de Asuntos Indígenas reconoció al Congreso de Oaxaca por dar un paso importante en esta dirección desde la década de los noventas, gracias al cual actualmente 417 municipios indígenas eligen por esta vía sus autoridades municipales.

Se fortalecen los sistemas normativos indígenas y la resolución de conflictos

Se emitieron 70 informes ante la Sala Regional Xalapa y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, aportando elementos relacionados con la especificidad cultural y los sistemas normativos de los municipios.

La SAI participa y forma parte del Comité Técnico a nivel nacional que le da seguimiento a la elaboración del Conteo de Población y Vivienda del 2015, donde se documente y se verifique la localidad y número de población indígena en las entidades federativas.

Más de 80 mil indígenas reciben asesoría jurídica en la PRODI

A través de la Procuraduría para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables (PRODI), se otorgaron asesoría y defensa jurídica a más de 80 mil personas indígenas y de escasos recursos en materia administrativa, agraria, de amparo, civil, familiar y penal, lo cual representa un 5% más que en 2013.

El Gobierno del Estado por medio de la SAI, firmó con la Agencia de Cooperación Internacional OXFAM MÉXICO, el Convenio de Colaboración para implementar el Programa de Coinversión para la Implementación de los Derechos Indígenas e Impulso del Desarrollo Sostenible e Intercultural de los Pueblos Indígenas de Oaxaca.